Un proteccionismo que no crea trabajo

 
EXTRACTO GRATUITO

A pesar de las críticas que suelen recibir las políticas de apertura del comercio exterior en materia de empleo, el proteccionismo no es garantía de creación de puestos, según un informe de la consultora DNI, que afirmó además que ese análisis no debería ser tan lineal en un próximo debate presidencial sobre la inserción del país en el mundo. Según sus conclusiones, la Argentina es uno de los países más proteccionistas del continente americano y, al mismo tiempo, uno de los que mayor tasa de desempleo reflejan en sus números oficiales, profundamente cuestionados.

Los países más abiertos de la región son, de acuerdo con los parámetros de la International Chamber of Commerce (ICC), Canadá, Chile, Estados Unidos y Perú. Todos muestran una tasa de desocupación inferior a la de la Argentina, que aparece como un país con más trabas comerciales que los mencionados anteriormente. La única excepción a la norma en el listado de DNI es Colombia, que tiene una apertura mayor que la Argentina y más desempleo.

"Puede afirmarse que, ante el aislacionismo económico argentino, que la próxima administración deberá corregir encarando procesos de mayor apertura, la protección del empleo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA