Los protagonistas de una semana muy caliente

Mauricio Macri

Presidente de la Nación

Pensó que el triunfo electoral de octubre y la convocatoria a las mesas de diálogo con gobernadores y gremios le garantizarían un tránsito fluido en el Congreso al paquete de iniciativas que quería impulsar antes de fin de año. El freno a la reforma laboral y los costos de la tributaria lo vuelven a confrontar con las limitaciones de su poder en el Congreso.

Emilio Monzó

Presidente de la Cámara de Diputados

Fue uno de los negociadores con el peronismo y cargó con parte de la responsabilidad de no haber garantizado un número claro de legisladores para lograr un quorum nítido que evitara los cuestionamientos. Una vez lanzada la sesión fue blanco de la violencia opositora en pleno recinto, pese a que es uno de los armonizadores clásicos con el peronismo.

Nicolás Dujovne

Ministro de Hacienda

Fue el funcionario que quedó a cargo de impulsar los acuerdos logrados y de su defensa mediática. Contribuyó a la búsqueda de consensos, pero perdió la batalla por la agenda pública, donde no pudo evitar que se instale la idea de un recorte. Debió abrir la billetera más de lo que hubiese deseado para que pase la ley, pero dice que no afecta su plan.

Elisa Carrió

Diputada Cambiemos

Antes de la sesión había planteado sus dudas, pero el Gobierno, para darle garantías, hizo emitir un dictamen de la Procuración del Tesoro y armó una reunión con sus legisladores. En plena sesión habló de un bono y eso terminó de retraer a los que dudaban porque se dieron cuenta de que había margen para mejorar la oferta. Terminó levantando la sesión.

Agustín Rossi

Jefe del bloque FPV

Tuvo un regreso resonante al cargo que había ocupado antes. Se notó mucho su arribo por la virulencia que mostró su bloque dentro del recinto, e incluso fuera del Congreso discutiendo con las fuerzas de seguridad. El contraste con su antecesor, Héctor Recalde, fue notable. Forzó la ruptura de la sesión increpando a Monzó y logró su objetivo.

Leopoldo Moreau

Diputado FPV

Otro regreso visible, como el de Rossi. Todo su oficio y su experiencia como legislador encontró al viejo caudillo radical en una versión más violenta. Fue uno de los más impetuosos en los minutos críticos en los que se definió el rumbo de la sesión. También se transformó en un útil gladiador mediático, un activo del que el kirchnerismo carece.

Graciela Camaño

Diputada Frente Renovador

Lideró al massismo en su estrategia de acompañar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR