Protagonistas inesperados. Un día en la vida de los voluntarios que ayudan a los afectados por la guerra en Ucrania

Voluntarios de la orden de Malta distribuyen donaciones por los pueblos de Ucrania Occidental

UCRANIA.- "Así empieza. Como una necesidad, la bondad te lleva a hacer cosas extrañas , a dejar tu vida ya encaminada y a dejar tu casa. Primero, a subirte al auto de un desconocido, a ponerte una remera que te diferencia de los demás, cruzar una frontera, entrar a un país en guerra y cambiar tu vida para siempre", dice Dexter, un productor audiovisual de 25 años, graduado en la Universidad de Stanford, que llegó desde Londres para ayudar a los afectados en Ucrania. Es uno de los voluntarios que decidió no quedarse inmóvil ante un conflicto que aún conmueve al mundo.

En una camioneta blanca con una cruz de ocho puntas en el capó viajan seis voluntarios que integran la Orden de Malta , una institución católica y apolítica que tiene como misión principal asistir a víctimas de conflictos armados. Todos entran a Ucrania con un mismo interés: la ayuda humanitaria.

Ucrania tiene tres pasos fronterizos con Hungría. El de la región de Transcarpacia es el segundo más transitado desde que empezó la guerra y, por el momento, fuera de peligro de bombardeos al estar protegido por la OTAN . Filippo Grandi, comisionado de la ONU para refugiados, advirtió que en octubre, luego de que Rusia lanzara su mayor serie de ataques en meses, más personas se vieron forzadas a dejar sus hogares.

Desde entonces, en la frontera se contempla una ola de refugiados que buscan salir de su país lo antes posible, luego de abandonar su casa con un pasaporte y un bolso hecho a las apuradas .

La mayoría cruza en auto; otros, con menos suerte, lo hacen a pie. Esa noche, la que deciden evacuar, casi no duermen ; llegan a la frontera a las cinco de la mañana, el sol apenas sale y el aire es cálido. Forman en silencio, aunque se escuchan constantes risas y murmullos porque la mayoría son niños . El trámite es rápido: un soldado -al que solo se le ve la mano porque está metido en un cubículo- recibe el pasaporte y lo revisa, hace dos o tres preguntas, pero cuando nota que son refugiados, facilita el egreso .

Más de 7,8 millones de personas han abandonado el país desde el inicio de la invasión, según los últimos datos difundidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ( Acnur ). Aunque muchos de ellos han regresado, más de 4,7 millones de ucranianos se registraron para obtener la condición de protección temporal en países de la Unión Europea. Cerca del 90% del total de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR