El protagonismo de Ramos Padilla generó rispideces entre los promotores de la marcha contra la Corte

El juez Juan Ramos Padilla, orador del acto en contra de la Corte Suprema

La marcha contra la Corte Suprema que ayer aglutinó a exfuncionarios kirchneristas y sindicalistas acusados por hechos de corrupción en la Plaza Lavalle provocó rispideces y arrojó pases de factura entre sus armadores. El juez porteño Juan María Ramos Padilla quedó ubicado como el protagonista central del embate contra los jueces del máximo tribunal, a pesar de que un puñado de organizaciones sindicales y organismos de derechos humanos habían optado y manifestado que la protesta debía ser silenciosa, pacífica y sin oradores .

En la mañana de hoy, una entidad denominada "Abogados Solidarios" manifestó estar en desacuerdo con las expresiones vertidas por Ramos Padilla desde un escenario hacia quienes se congregaban en la Plaza Lavalle, y comunicó que, a partir de ahora, el juez quedaba excluido de la asociación.

¿Por qué Ramos Padilla, siendo juez, integraba esta entidad? Consultado por este medio, el juez dijo: "No pertenezco a ninguna Asociación Civil… Veremos si se encuentra inscripta, yo no estuve en ninguna reunión. No existen estos [abogados solidarios], hay otros peores, pero miles mejores".

Pablo Moyano se reunió con Hebe de Bonafini.

"No es una crítica personal sino de la entidad, la marcha la empezamos a convocar como la de Alejo Ramos Padilla cuando [Mauricio] Macri pedía su destitución. Era pensada por abogados, para gente del derecho, en un acto de protesta. Se empezaron a sumar los gremios y los organismos de derechos humanos. Yo dejé la salvedad de que lo mejor era una marcha de silencio, el silencio puede ser poderoso. No quería que fuese una marcha que tuviese contornos de carácter agresivo ", dijo a LA NACION el abogado de la familia Moyano, el exjuez Daniel Llermanos , quien conduce la entidad Abogados Solidarios.

Quienes integran esta asociación la definen como "una entidad de abogados que intervienen en casos de lawfare " surgida a mediados de 2018, mientras las causas por corrupción avanzaban con celeridad en los tribunales. "[Ramos Padilla] Se quiso apropiar y consagrar vocero de un reclamo legítimo como es el cambio que le pedimos al Poder Judicial ", dijo otro abogado que intervino en muchos casos por corrupción.

El vocero de una organización sindical dijo: "Fijate que, por ejemplo, Camioneros participó de la marcha pero no fue al acto. Se generaron disidencias porque los gremios están muy acostumbrados a las asambleas y se había acordado el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR