Propuestas y reclamos en materia impositiva

El sistema de reintegro del IVA para los turistas extranjeros por los servicios de alojamiento es, sin dudas, la noticia del año para el sector turístico, en lo que a materia tributaria se refiere. Pero no la única claro: el costado no alentador para los empresarios hoteleros está en los casos en que deben retenerles a todos los viajeros un monto de dinero en concepto de "ecotasa", una forma de recaudación de fondos de los municipios: es lo que pasa en las ciudades de Iguazú, en Misiones, y de San Carlos de Bariloche, Río Negro.

En el primer caso, se trata de una medida que se había dispuesto ya en el año 2001, "pero recién se reglamentó en octubre de 2016" y se puso en marcha este año, según puntualiza Rafael Miranda, tributarista especializado en la actividad, que expuso sobre el tema en un reciente congreso de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).

Allí, en rigor, varios disertantes se refirieron a las dificultades prácticas que se presentan a la hora de instrumentar la medida que, aun así, es valorada por los empresarios. De hecho, una de las conclusiones del evento fue que debería aplicarse un sistema de tasa cero, en lugar de un reintegro (el régimen, de todas maneras, no le genera al turista la necesidad de hacer trámite alguno para tener el beneficio, algo que sí debe hacer el hotelero).

La ventaja impositiva abarca los servicios de alojamiento y desayuno y es válida cuando el pago se realiza con tarjeta o con una transferencia bancaria desde el exterior.

"El sistema de reintegros nos hace más competitivos", define Gustavo Fernández Capiet, vicepresidente de Fehgra, quien agrega que en los últimos días el sector puso sus expectativas en la reforma tributaria que prevé hacer el Gobierno, por los incentivos que podría haber para la economía en general (el proyecto plantea bajar la alícuota de Ganancias cuando las empresas reinviertan las utilidades; un mecanismo de devolución más acelerado de saldos del IVA y una baja del peso de las contribuciones patronales, además de una reducción de Ingresos Brutos).

Según un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la carga tributaria provincial promedio para todo el país que pesa sobre hoteles y restaurantes de mayor dimensión es hoy del 3,57% de las ventas netas de IVA, en tanto que en 2004 era de 2,8%. Si se suman los tributos nacionales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR