Propuesta sobre temas universales y futuros inciertos

Decir que Gabriel Valansi es uno de los sería un poco estrecho. Sobre todo en la parte de lo "argentino": Valansi no parece argentino. No es que no sepa cebar un mate o que no se emocione al cantar el Himno (¿quién sabe?); es más bien que su obra se despliega en registros alejados de cualquier localismo. Sus fotografías hablan de temas universales, como la guerra, la tecnología y la deshumanización, sin establecer vínculos directos con hechos específicos, de una sociedad particular. De hecho, los mundos de Valansi ni siquiera existen. Pero podrían existir. Y eso es lo más perturbador.

La excusa para hablar de este creador de Villa Crespo, compañero de ruta de la no menos perturbadora Nicola Costantino, es la presentación de Work 1999_2012, un libro magnífico que reúne obras de la última década y pico, en las que Valansi construyó un lenguaje radicalmente propio a través de una utilización muy particular (a veces autoral, a veces curatorial) de la fotografía.

En el libro –que se presenta hoy, a las 19, en el Malba– se despliegan varias de las series que dieron forma al estilo "tecno-metafísico-apocalíptico" en el que todo el tiempo sobrevuela la sensación de "esto es lo que nos espera en algún punto del futuro".

El futuro es imperfecto y su forma se cincela en el presente. Así es como Valansi bucea en registros fotográficos de la primera Guerra del Golfo, los saqueos de 2001 y ciertas visiones bélicas de la Plaza de Mayo para crear ficciones y composiciones que no hablan de nada específico, que no denuncian nada en particular, pero que remiten a los peligros latentes de un mundo en el que la guerra se ha convertido en un videojuego, la política sucede como un reality show televisivo y la vida cotidiana late al ritmo del corazón de litio de los teléfonos celulares.

El artista acaba de regresar de Paris Photo 2014, prestigiosa feria dedicada a la fotografía que se organiza en el majestuoso Grand Palais. Allí llegó de la mano de la galería Rolf y exhibió y firmó su flamante primer libro de obra. "Fue en un gran espacio dedicado especialmente a los libros de fotografía que tiene esta feria, donde había realmente un material increíble", cuenta todavía con brillo en los ojos.

Work 1999_2012 es el resultado de un trabajo largo y minucioso que desarrolló bajo el concepto editorial del crítico, curador y editor de origen peruano Jorge Villacorta. El diseño y la producción editorial estuvieron a cargo de Gastón Pérsico, Vanina Scolavino y Cecilia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR