Una propuesta de agenda para la Justicia 2015-2020

Reconstruir el Estado de Derecho y recrear los principios constitucionales para que el sistema de justicia dé respuestas a las crecientes demandas de la población es un reto central para la Argentina y para el próximo gobierno. Por eso, el reconocido Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores), institución que siempre ha realizado aportes en la materia, presentó anteayer la Agenda de la Justicia Argentina para el período 2015-2020.

A partir de la detección de los núcleos problemáticos del Estado de Derecho y la justicia argentina en la actualidad, identifica, entre ellos, la debilidad institucional que afecta la independencia de los jueces, la inseguridad ciudadana y la estructura organizacional y procesos de trabajo obsoletos.

Acierta esta organización –que lleva años de trabajo en pos de mejoras en la Justicia– en señalar en primer lugar la percepción social de que existe un muy débil respeto desde los poderes políticos por la independencia de los jueces y sus decisiones.

Mientras se generaliza el aumento en la violencia de los delitos, y salen a la luz casos de corrupción de funcionarios públicos, crece el rechazo ante la pasividad policial en la prevención y aplicación de la ley y la falta de reacción del sistema judicial penal.

Se percibe, además, que estas actitudes de los responsables estatales de brindar seguridad a la ciudadanía llevan a la impunidad, por un lado, y a falta de legitimidad del desempeño policial, por el otro. Este diagnóstico atribuye la falta de reacción del sistema judicial penal a la generalización de las posturas abolicionistas y minimalistas entre jueces, fiscales y defensores: desde esta visión, el delito es una consecuencia de las inequidades sociales; el delincuente, una víctima, y la represión estatal es ilegítima. Como esta visión tiñe la gran mayoría de las decisiones que se toman, éstas causan rechazo social y fortalecen el sentimiento de impunidad de quienes ejercen la delincuencia.

Pero el núcleo de la Agenda de la Justicia lo constituyen siete ejes de acción, desplegados en 28...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR