Propósito de la corriente revisionista

A estas alturas de la ardorosa polémica despertada por la oficialización del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego, que ha ocupado medios escritos, radiales y televisivos, las palabras han ido enredándose y perdiendo filo, por lo que será útil apelar a acciones que explicarán mejor el sentido y propósito de nuestra corriente, como es el caso de la reivindicación que la provincia de Córdoba ha hecho de su caudillo y gobernador Juan Bautista Bustos.

Antes, debo aclarar que los revisionistas celebramos el debate; es ése el mayor de nuestros propósitos, además de la investigación, producción y divulgación historiográfica, aunque es de lamentar que en algunos casos la comprensible disidencia haya dado paso a una injustificable agresión hacia mi persona, insistiendo machacona y quizá concertadamente en mi "pecado" de haber pasado en 1989, ¡hace 22 años!, del radicalismo al peronismo y haber desarrollado desde entonces una intensa carrera en sus filas: senador nacional, secretario de Estado con rango de ministro, diputado porteño, embajador dos veces.

Es una trayectoria de la que me enorgullezco. Y hoy apoyo la gestión de la presidenta Cristina de Kirchner sin ocupar ningún cargo rentado en el gobierno nacional, lo que no pueden ostentar nuestros críticos, solventados por becas, empleos, cátedras, subsidios, a costa del erario público, aunque seguramente merecidos.

En su último acto de gobierno, el ex gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, me invitó a ser el único orador de la inauguración del imponente nuevo Centro Cívico cordobés, al que se le impuso el nombre de Juan Bautista Bustos. En su frente, pocas semanas antes se había erigido un bello monumento ecuestre a su memoria.

La invitación fue en plena conflagración dialéctica, por lo que sentí el convite como una manifestación de solidaridad, entre otras muchas e importantes que he recibido en lo personal y que hemos recibido en el Instituto.

¿Quién fue Bustos? Fue un gran caudillo federal de gran predicamento entre el paisanaje, cuyos intereses representó ante el despotismo porteño. Héroe de la Independencia, jefe de Estado Mayor en el ejército de Belgrano; primer gobernador de Córdoba, desempeñó una meritoria gestión, sobre todo en el área...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR