Proponen un tributo local que duplicaría el precio del cigarrillo

Un proyecto de ley que pretende imponer una tasa al consumo de cigarrillos, lo que llevaría el valor del atado en la Capital al doble del precio actual, todavía no comenzó a discutirse, pero ya genera controversia en la Legislatura porteña.

La iniciativa, perteneciente a la diputada Inés Gorbea (ECO), promueve crear un fondo especial para la atención de enfermedades provocadas por el tabaquismo en hospitales y centros de salud públicos de la ciudad. Ese fondo se financiaría, según se prevé en el proyecto, con lo recaudado por el cobro de una tasa al cigarrillo, equivalente al precio vigente del atado, que abonarán los compradores en la Capital.

Si bien la consecuencia directa de la propuesta sería dotar de más recursos al sistema sanitario porteño, indirectamente desalentaría el consumo de cigarrillos, especialmente entre los adolescentes y en los sectores más vulnerables. Aumentar los impuestos al producto es una de las ocho estrategias recomendadas en 2008 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir el tabaquismo. En la Argentina, hoy, casi el 70% del precio del atado corresponde a gravámenes; lo sugerido es entre el 66% y el 80%.

Consultados por LA NACION, actores involucrados (legisladores y empresarios) y especialistas en el tema advirtieron que la aplicación de la medida podría complicarse porque el cigarrillo ya es un bien gravado por tributos nacionales y los ingresos por esos conceptos se coparticipan a las provincias y a la ciudad.

Pese a que la normativa vigente habilita el establecimiento de tasas jurisdiccionales (no impuestos) a cambio de un servicio, podría ser cuestionada judicialmente, como sucede con el impuesto a las naftas dispuesto por algunos distritos.

Según el proyecto de ECO, quienes vendan o comercialicen cigarrillos al público serán los responsables de ingresar el gravamen en la forma y periodicidad que determine el gobierno porteño.

"La Legislatura tiene plena autoridad para imponer esta tasa. Informes de diversas fuentes sostienen que el sistema sanitario nacional gasta en el rubro el doble de lo que recauda por impuestos al tabaco. En la ciudad, aproximadamente el 15% del presupuesto en salud se destina a la atención de pacientes con enfermedades asociadas al tabaquismo. Buenos Aires tiene el atado más barato de América latina", dijo Gorbea, en defensa de su iniciativa.

Ante las observaciones sobre si los fumadores no optarían por cruzar hasta el conurbano para adquirir los atados, sostuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR