Proponen reformar un organismo clave

WASHINGTON.- Hubo un baldazo de agua fría en pleno debate sobre el futuro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuando países de la órbita de influencia de Venezuela propusieron, inesperadamente, ir más lejos y reformar no sólo lo que se considera la "joya de la corona" del sistema, sino también su esencia: la Convención Americana de Derechos Humanos.

"¿Qué es esto, de dónde ha salido?", se preguntó, entre otros, el representante de Panamá en la reunión del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). "Nos hemos enterado por la página de Internet: ¿cómo es posible que algo así no se explicite un poco más?", añadió.

Otros participantes se enteraban de otras novedades llamativas. Entre ellas, la de trasladar la sede tradicional de la CIDH a otro destino en la región ,"lejos de la capital del imperio", dijo a LA NACION uno de los asistentes, en referencia a la ciudad de Washington. Entre las posibles sedes figura Buenos Aires.

Las dos cuestiones fueron platos inesperados en una larga reunión mantenida ayer en la OEA, en preparación de la asamblea extraordinaria que se hará el 22 de este mes para decidir el futuro del reconocido grupo de trabajo.

"Muchos dicen que quieren fortalecerla. Pero, en realidad, es el argumento que usan para debilitarla y restarle autonomía. La CIDH se ha vuelto molesta para varios países de la región y quieren acallarla", se advirtió. Ecuador y Venezuela figuran entre los más interesados en el proyecto.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR