Proponen crear tribunales de tratamiento de drogas para delincuentes adictos

El Gobierno espera contar en 2017 con tribunales especiales de tratamiento de droga para que lleven adelante causas por delitos menores en las que sea evidente que el imputado se encuentra afectado por la dependencia al consumo de sustancias estupefacientes. Los ministerios de Justicia y de Seguridad trabajan con la Sedronar en la redacción de un proyecto de ley que será puesto a consideración del Congreso el próximo año. La intención es replicar en todo el país la experiencia desarrollada por Salta desde 2014. El objetivo: curar para bajar la reincidencia.

La expectativa oficial con esos tribunales es dotarse de herramientas para rehabilitar, bajo condiciones controladas por la Justicia, a adictos en conflicto con la ley en los que la adicción sea la causa o efecto de los delitos. Tribunales con esas características funcionan en Chile y en los Estados Unidos.

"En el caso de las personas con dependencia de las drogas para quienes ésta es una de las principales causas de su conducta delictiva, ninguna medida destinada a que se hagan responsables de sus actos es eficaz si no se atiende la causa subyacente de la conducta delictiva, es decir, la dependencia de sustancias. El objetivo de los tribunales de tratamiento de drogas es disminuir la incidencia de consumos problemáticos de sustancias relacionados con la actividad delictiva", reza el borrador del Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas, que trazará los objetivos y ejes de acción para frenar el crecimiento de los mercados ilegales.

No se trata de tribunales que se ocupan de casos de narcomenudeo sino de jueces que deberán fijar, asesorados por equipos sanitarios, pautas obligatorias de rehabilitación a cambio de dar por terminado un proceso penal.

Plan piloto

En Salta funciona una experiencia similar a la que estudian ahora las autoridades nacionales. Allí los acusados pueden pedir la suspensión de juicio a prueba y su derivación al tribunal de tratamiento de drogas. Entonces se inicia un proceso de admisión al programa, con un diagnóstico que deberá definir el grado y la gravedad de la adicción, la clase de tratamiento necesario y el tiempo estimado para alcanzar los objetivos de una recuperación. La causa penal da, así, paso a un período de asistencia controlada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR