Proponen actualizar las escalas de Ganancias y reducir el IVA al 19%

La discusión del proyecto de reforma tributaria que encaró el Gobierno arrancó con una propuesta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas para que las escalas del impuesto a las ganancias se actualicen en forma automática, se reemplace Bienes Personales por un impuesto al patrimonio neto y se reduzca la alícuota del IVA al 19% (del actual 21%), entre otros ejes.

La reunión estuvo encabezada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y fueron invitados, además de su gabinete, el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el jefe de la AFIP, Alberto Abad, y el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, entre otros funcionarios.

Ante ellos disertaron los directivos del Consejo Profesional de la ciudad de Buenos Aires, que preside Humberto Bertazza. Luego de que el ministro habló de los objetivos que tienen para elaborar un proyecto de reforma tributaria en un año, a partir de la creación de la respectiva comisión bicameral, comenzó la presentación de los especialistas.

La comisión fue creada por el proyecto de ley que dio lugar al blanqueo de capitales.

El ministro y el encargado técnico de coordinar la cuestión, Nadin Argañaraz, aclararon que no hay preconceptos y que piensan en una reforma tributaria amplia, de mediano plazo, para corregir las distorsiones globales del sistema. En tanto, los integrantes del consejo sugirieron los siguientes cambios:

Reemplazar el impuesto a los ingresos brutos por un IVA provincial.

Un sinceramiento notable en lugar de un ajuste por inflación.

En el impuesto a las ganancias para las empresas se impone la necesidad de un ajuste por inflación impositivo, para que el contribuyente pague sobre utilidades reales.

Para las personas físicas, que en Ganancias se hagan las actualizaciones de las escalas en forma automática. Y sería muy conveniente introducir deducciones por los gastos de educación y capacitación.

Reemplazar el impuesto a los bienes personales por uno al patrimonio neto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR