Propone el Gobierno tolerancia cero al alcohol en los conductores

Si avanza una iniciativa que impulsa el Gobierno, podría llegar la hora de la . El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, defendió ayer en el Senado el proyecto de ley de reforma de la normativa de tránsito vigente, que fija una tolerancia de 0,5 gramos de alcohol en sangre para conductores de autos particulares, y de 0,2 para motociclistas.

El nuevo proyecto obtuvo dictamen favorable en distintas comisiones y la iniciativa podría tratarse en el recinto después del 10 de diciembre próximo, según pudo saber LA NACION.

El borrador de la ley amplía la prohibición total del consumo de alcohol previo a automovilistas particulares y conductores de motos y ciclomotores, tal como rige hoy para profesionales del transporte. "El objetivo es salvar vidas. Con esta modificación a la ley de tránsito, reduciendo de 0,5 a 0 la tolerancia en la alcoholemia, queremos que el que haya tomado alcohol no pueda manejar", dijo Randazzo, impulsor del proyecto. "Está comprobado que la mínima ingesta de alcohol triplica el riesgo de sufrir un siniestro vial", sostuvo.

El funcionario expuso ayer ante el plenario de las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte, de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda de la cámara alta. Acompañado por familiares de víctimas de siniestros viales, Randazzo advirtió que los accidentes de tránsito ocupan "el tercer lugar entre los motivos de ingreso por guardia en hospitales y que en el 23% de los pacientes ingresados por ese motivo hay una incidencia directa del consumo de alcohol".

El proyecto tiene como objetivo proteger a los más jóvenes, ya que, según estadísticas oficiales, protagonizan los accidentes viales más graves. En relación con los casos de alcoholemia positiva detectados durante 2013, el 80% de los accidentados tenía entre 18 y 44 años y apenas el 20% fueron mayores de 45 años.

Una vez aprobada la modificación, la ley regirá sobre las rutas nacionales. En la medida en que municipios y provincias adhieran a la normativa federal, la prohibición se extenderá al resto de las rutas.

Randazzo comentó: "Cuando desagregamos el dato de controles de alcoholemia positivos por tipo de vehículo observamos que el 78% se dio en automóviles, el 15% en motocicletas, 4% en pickups y sólo un 1% en ómnibus y en camiones".

Para Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (Ovilam), esta iniciativa no es aplicable. "Aparentemente está de moda declamar «alcohol cero» al conducir un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR