La propina, el eterno dilema que provoca discusiones y coincidencias

"¿No creés en dar propinas?", le pregunta, incrédulo, Eddie El Amable (Chris Penn) al Sr. Rosa (Steve Buscemi) en la genial escena que da comienzo a la película Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino. Todos los criminales reunidos en el café Uncle Bob's Pancake House, los mismos que luego participarán del fallido asalto a una joyería, han dejado sobre la mesa un dólar, todos menos uno: "No dejo propina porque la sociedad dice que lo tengo que hacer -se excusa el Sr. Rosa-. Si realmente se esfuerzan, les dejo algo extra. Pero dar propina automáticamente, eso es cosa de tontos. En lo que a mi respecta, sólo están haciendo su trabajo".

La discusión finalmente se zanja cuando Joe (Lawrence Tierney) vuelve de pagar la cuenta e intima al Sr. Rosa: "Poné una moneda, maldito bastardo. ¡Yo te pagué el desayuno!". Esta conversación de un clásico tarantinesco resume algunos de los interrogantes clásicos en torno a la propina: ¿siempre hay que dejar propina, aun cuando el servicio haya sido deficiente? ¿Es un porcentaje fijo o varía según factores como la calidad de la comida, de la atención o del valor de la cuenta? ¿Y el delivery?, ¿hay que dejar propina incluso cuando el envío es con cargo? En la Argentina, donde a diferencia de otros países la propina no está incluida directamente en la cuenta, pero tampoco está mal vista como en Japón, no sólo no existe un valor establecido, sino que los factores que hacen que una persona deje más, menos o incluso no deje nada son materia de eterna discusión. Y basta tirar en el océano de Twitter la consigna para pescar una gran variedad de opiniones al respecto.

¿Cuánto se deja? "Un 10% puedo dejar, más si fue muy esmerado y menos si fue desastroso", dice @flormigliorisi y aporta el porcentaje que para muchos es el adecuado. "Entre el 5 y 10% -dice, por su parte, @florenciaok-. Siempre tengo en cuenta cómo me atienden." @LadyCallejas se muestra generosa: "Siempre doy propina, que varía entre 15 y 20%, según la atención y el monto". "Entre 10 y 15%; si la atención fue excepcional, más. Me tienen que haber maltratado para que no deje", agrega @MartinAuZ, e introduce la posibilidad, remota en su caso, de dejar la mesa sin premio al servicio. "Cuando la atención es mala (tardan, no hay tratos cordiales, te ponen caras cuando pedís, etc.), ahí no se deja", sentencia @florcisu, y @tin_fm coincide: "La propina, para mí, se merece. A mala atención, no hay propina".

¿De acuerdo con el servicio?

Claro que también hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR