Propietarios en la villa: más de 100 familias pagan un crédito y ya tienen la escritura de su casa

Las villas y asentamientos porteños representan ecosistemas complejos. Dinámica, códigos y características diferentes, pero en cada una hay procesos que pueden replicarse en otros para avanzar en los proyectos de urbanización.

Este concepto puede aplicarse en lo que sucede en el sur de la ciudad donde 110 familias ya cuentan con el título de propiedad de las viviendas que ocupan desde hace años. A través de un plan impulsado por la Corporación Buenos Aires Sur Sociedad del Estado y con el respaldo del Banco Ciudad, 43 familias de Los Piletones, 35 de Las Palomas y 32 de 33 Viviendas accedieron a créditos de 80 o 120 cuotas -que van desde los 300 hasta los 700 pesos- para pagar el inmueble.

Si bien no son las primeros titulos que se entregan en barrios de bajos recursos, representan el comienzo de un modelo que se replicará en las villas 20, Rodrigo Bueno, Fraga y 31, donde avanza la urbanización.

"Las escrituras les permiten a los vecinos tener los mismos derechos que cualquier otra persona. Los arraiga definitivamente al lugar", dice a LA NACION la presidenta de la Corporación Buenos Aires Sur, Karina Spalla.

Para llegar a entregar los títulos de propiedad fueron necesarias dos leyes sancionadas en la Legislatura: la 5235, de desarrollo de nuevos barrios en la Comuna 8; y la 5196, de modificación del Código Fiscal. Con la primera se incorporó al Código de Planeamiento Urbano las normas urbanísticas. La segunda permitió facilitar el proceso de escrituración para vecinos que viven en villas y asentamientos.

Más de 82.000 familias habitan en 42 barrios de este tipo en la ciudad, según el último relevamiento hecho por la ONG Techo. Muchas de ellas también podrían acceder a créditos para llegar a la vivienda propia. "El modelo de Los Piletones es muy bueno y estamos tomando elementos para aplicar en otros barrios, aunque cada uno tiene particularidades diferentes. Todos los proyectos de integración socio urbana que está liderando el gobierno culminan con un título de propiedad que la gente terminará pagando en el tiempo", explicó el titular del Instituto de la Vivienda, Juan Maquieyra. Los trabajos más avanzados son en las villas 20, Rodrigo Bueno y Fraga.

LA NACION entrevistó a tres vecinos que accedieron al título de la vivienda y que ocupan desde hace años . A continuación, sus historias:

C. Amaya. "Tengo algo para dejarles a mis hijos"

Hay personas que abrazan como abuelas y María Cristina Amaya es una de ellas. Su mirada transmite...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR