Propiedades: ¿El triunfo de Milei es una buena o mala señal para el mercado inmobiliario?

El sorprendente resultado de las elecciones genera incertidumbre: ¿Qué efecto tendrán en el mercado inmobiliario y en los costos de construcción?

La brusca devaluación en un lunes negro para los mercados y los resultados de las PASO generaron un escenario de incertidumbre en el sector inmobiliario. La industria que, durante los últimos meses, se ilusionaba con un cambio de ciclo con una brisa de cola y un escenario de valores de venta por el piso . En los últimos meses, los inmobiliarios se sorprendían porque a contramano de lo que suele pasar en años electorales, la aguja se movía. Es decir, no había una actitud de wait & see. Es que pese a la ambigüedad económica, las propiedades se consolidaban como refugio de inversión. No obstante, el actual escenario político y económico abre más de un interrogante: el primerodde ellos es ¿cómo impactarán los sorpresivos resultados de las elecciones al mercado inmobiliario? ¿Afectará al costo de construcción? ¿Se frenarán las operaciones?

Los resultados de las PASO generaron un escenario de incertidumbre en el sector inmobiliario.

"Los resultados de las elecciones han alejado el temor al populismo y han reforzado la idea de la propiedad privada , un aspecto crucial para los inversores", responde Germán Gómez Picasso, fundador de Reporte Inmobiliario, quien igual aclara que, históricamente, cada vez que se produce un salto en la cotización del dólar, las consultas disminuyen -un fenómeno que paradójicamente no sucedió en las últimas semanas-. Sin embargo, es optimista y cree que, una vez que se establezca una cierta estabilidad en el valor del dólar, las consultas volverán con mayor fuerza.

Hay que tener en cuenta que el mercado atraviesa tiempos de "bonanza" en comparación a la demanda desde 2020. Las consultas no disminuyeron en los últimos meses, pese a la volatilidad del dólar paralelo. En esta línea, julio marcó un hito : fue el primer mes en 52 -desde marzo de 2019- en el que los precios crecieron aunque en forma incipiente: un 0,1% en un mercado en el que el valor de venta promedio de una propiedad en la ciudad se sitúa en US$2153 por m² -en base a datos de Zonaprop-.

El sector inmobiliario cerró el primer semestre del año con una suba del 15% respecto a 2022.

Además, el sector cerró el primer semestre del año con una suba del 15% respecto a 2022 ." Ese dato alentador se condice con que todos los meses de este 2023 fueron positivos respecto al anterior, cosa que en 2022 no había pasado. Y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR