Propiedades: todo lo que hay que saber antes de comprar un departamento para alquiler temporario

Claves a la hora de comprar un departamento para alquilar en forma temporaria

Edificios concebidos para alquilar temporariamente desde el minuto cero. Cada vez son más los desarrolladores que construyen emprendimientos pensados exclusivamente para alquileres de corto plazo , destinados principalmente al turismo.

Definir un producto inmobiliario desde el desarrollo mismo destinándolo a un objetivo en particular como el alquiler temporario es muy ventajoso. ¿Por qué? "Porque desde el momento cero se apunta a optimizar los costos y el mantenimiento que va a tener un inmueble con un uso intensivo de turistas. También se piensan distinto desde la construcción, el diseño, el formato de la unidad, los amenities e infraestructura del edificio", explica Daniel Bryn, titular de Invertire .

Esto se traduce, por ejemplo, en instalar bauleras para depositar valijas en el caso de que los turistas necesiten abandonar la unidad antes de dejar el país, contar con un espacio de laundry como amenity -sin necesidad de contar con un lavarropas en cada unidad-, instalar mayoritariamente hornos y anafes eléctricos para evitar problemas con la utilización del gas para personas que no están tan acostumbradas a su uso -por lo general, los turistas no lo están-, disponer de agua caliente central para no tener que lidiar luego con arreglos de termotanques o calderas individuales de cada departamento, entre otros. Una fórmula a la que apuestan más desarrolladores con un objetivo: seducir a los inversores .

Diferentes modelos de negocio

La desarrolladora puede adquirir distintos roles : desde entregar el departamento sin ocuparse de nada con posterioridad porque es el comprador quien se ocupa de alquilarlo ; o bien puede dar un servicio completo al 100% en donde administra el alquiler, le brinda al dueño opciones de equipamiento , se hace cargo de la limpieza y el propietario ni se entera de quien estuvo en su departamento . "Por esto, las desarrolladoras suelen cobrar un fee mensual o un dinero que se calcula en base a un porcentaje sobre los ingresos que tuvo el departamento de un 10%, aproximadamente", dice Bryn.

"Otra alternativa es la explotación tipo ‘pool’ en que la persona no gana por su unidad puntualmente sino que aporta su departamento a un grupo de departamentos del edificio cuyos ingresos totales y gastos se dividen en base a un porcentaje definido con anterioridad", aclara Bryn.

El equipamiento es clave para lograr una ocupación constante y buenas reviews de los inquilinos en las plataformas de alquiler temporario

En cuanto a la renta, el especialista asegura que el ingreso mensual por el alquiler en forma temporaria de un inmueble de dos ambientes alcanza aproximadamente los US$650 brutos , en promedio, para los departamentos que se alquilan en Buenos Aires, sin descontar gastos. Pero aclara que es importante tener en cuenta que, en promedio, en CABA, un temporario se alquila 22 de los 30 días del mes, es decir, que durante 8 días queda vacío, de manera que la ocupación del inmueble es del 73% del mes. "Hoy un departamento de dos ambientes alquilado de manera temporaria rinde un alrededor del 7% y de forma tradicional el 3% ", advierte el especialista.

Un punto clave es que, por lo general, los departamentos de estos proyectos concebidos para ser temporarios se alquilan más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR