Propiedades: qué significa que si querés comprar bien tenés que aprender a ganar

Megadevaluaciones, híperinflación y años de inestabilidad política han hecho que los precios de las propiedades en Argentina hayan bajado fuertemente. Desde 2017 hasta la fecha, el promedio de baja es mayor al 30% del valor de los inmuebles, y en algunos casos puntuales aún mayores. Pero a pesar de tener precios muy por debajo de los históricos, y a pesar de existir oportunidades concretas y visibles en todos los barrios, la parte compradora del mercado aún no se decide a actuar con confianza.

Y no es que no haya compradores, porque visitas se realizan muchas y consultas se reciben en cantidad. Desde hace muchos años existe una demanda contenida, primero por los altos precios que tenían las propiedades, luego por la pandemia y finalmente por la inseguridad política y económica del país. Especialmente por la devaluación de su moneda, que modifica el precio relativo de los inmuebles (aunque en dólares siguen costando lo mismo, cambia su valor en pesos).

En este sentido, desde el sector, hace unos meses que se viene insistiendo en que los compradores deben aprender a ganar. Toda broker en su carrera escuchó infinidad de anécdotas sobre lo baratas que estaban las propiedades en 2002 y de los grandes negocios que realizó tanta gente comprando inmuebles en ese período. Sin embargo, son pocos los casos puntuales de gente que pudo conseguir comprar, algo que demuestran los números estadísticos de la cantidad de operaciones realmente realizadas esos años.

Pero la explicación en ese entonces era válida, ya que no se disponía de los dólares necesarios y la mayoría de la población venía arrastrando una pérdida de poder adquisitivo de altas dimensiones. Hoy en día, la demanda de propiedades se ha resentido, pero sigue habiendo una cantidad enorme de gente que puede y quiere comprar un inmueble , ya sea como inversión o como vivienda, pero no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR