Propiedades: por primera vez desde 2018 se registró un trimestre con 'récord' de escrituras en la Ciudad

Con el repunte de escrituras, el mercado inmobiliario se ilusiona con un cambio de ciclo

Tal como anticipó LA NACION. los números anticipan el cambio de tendencia en el mercado inmobiliario . Hoy se dieron a conocer la cantidad de escrituras firmadas durante todo agosto en la Ciudad de Buenos Aires. Fueron 3117 operaciones de compra venta de inmuebles., un 23,8 por ciento más que el mismo mes del año pasado .

"A la hora de analizar la dinámica de los primeros ocho meses, con casi 20.000 operaciones el alza es del 16 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado", detalla Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, aunque aclara que si la comparación es con julio muestra un descenso en el volumen: habían sido 3138, un 4,4 por ciento más que en junio cuando se cerraron 3005 escrituras en la ciudad de Buenos Aires, un 4,8% más que en mayo.

Pero el dato revelador es que con estos números, junio, julio y agosto es el primer trimestre en los que en tres meses consecutivos se generan más de 3000 firmas mensuales .

Un fenómeno que no ocurría desde el boom de los créditos UVA en 2018, lo cual demuestra porque aún es más revelador. Un año en el que todos los meses cerraron por encima de las 3000 operaciones en la Capital Federal y en el que durante los primeros ocho meses, incluso, se mantuvieron por encima de las 4000 , con picos que superaron las 6000 escrituras mensuales. Después de ese boom - y hasta ahora - no se volvió a registrar un período de tres meses con más de 3000 operaciones mensuales.

En diciembre de 2017, se arañaron las 8000 escrituras (fueron 7908 operaciones): dos datos venían impulsando al mercado, los créditos hipotecarios UVA y que diciembre es el mes más alto por excelencia , muchos cierran los años contables y toman las decisiones en el último mes del año. "En ese caso es estacional, no marca un rumbo", aclaran desde el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

"Tampoco tenemos que dejar de ver que en los años de control cambiario, es decir, entre 2011 y 2013, había 5000 escrituras con crédito, y que en 2018 esa cifra llegaba a 10.000. Eso significa que había prácticamente un escenario fortalecido con hipotecas del que estamos muy lejos hoy", analiza De Bártolo e insiste en que con mayores incentivos al crédito hipotecario este panorama sería mucho más dinamizador. " Pese a que 6 meses de los 8 de 2022 fueron positivos respecto a 2021, las hipotecas no llegan ni a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR