Propiedades, inversiones y herencia: de lo que nadie quiere hablar

Ya sabemos que en nuestra sociedad cuesta hablar de algunos temas . Por lo tanto, ¿Qué resultado obtenemos si debemos abordar al mismo tiempo dos temas tabú como la muerte y el dinero ? La respuesta es: un problema al cuadrado.

El asunto es que todos, más tarde o más temprano, tendremos que afrontarlos y lo mejor es tenerlos masticados de antemano en lugar de esperar a un momento muy doloroso para hacerlo.

Por este motivo, hoy analizaremos esa masa patrimonial de bienes, derechos y obligaciones conocida como herencia que representa para muchos una de las patas más importantes del capitalismo, puesto que sin ella la acumulación de capital perdería buena parte de su sentido.

El objetivo de esta columna es ofrecer consejos para quienes esperan que el fruto de su esfuerzo e ideas pase de la manera más directa posible a sus herederos, eludiendo costos importantes que suelen terminar en las arcas del Estado y las cuentas de abogados en detrimento de los legítimos destinatarios .

¡Comencemos!

1) Hablar del tema

Los padres muchas veces no quieren hablar de la herencia. Piensan que, de lo contrario, podrían "atraer la mala suerte". Aún se sienten jóvenes y ven a la muerte como algo lejano o simplemente creen que el simple planteo preocuparía a sus hijos, quienes podrían pensar que sus progenitores sufren problemas de salud no confesos.

Muchos hijos tampoco quieren sacar el tema en una charla para que sus padres no piensen que les están contando las costillas o están probándose la ropa que van a dejar. Otros ni siquiera se permiten pensar que algún día sus padres les van a faltar.

En efecto, esto es lo que sucede en la mayoría de los núcleos familiares donde hay capacidad de ahorro. Por eso, cuando llega el triste momento del adiós (especialmente si ocurre de golpe, sin aviso o enfermedad previa), los herederos se encuentran con trabas legales que les impiden acceder y disponer libremente del patrimonio de sus padres sin afrontar gastos ni perder tiempo, que puede implicar meses o años.

A modo de ejemplo, repasemos dos casos para tomar dimensión de lo que venimos diciendo:

Propiedades heredadas: 10% del VIR (Valor Inmobiliario de Referencia) es el porcentaje que un abogado cobra por la sucesión, 1,5% se paga de Tasa de Justicia (sobre la valuación fiscal del inmueble) y el gasto de inscripción en el registro de propiedades . Como se sabe, una sucesión puede durar varios años y generar importantes gastos de mantenimiento de los bienes involucrados en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR