Propiedades: los cuatro dilemas claves que definen qué pasará con las ventas en los próximos meses

Por primera vez desde 2018 se registró un trimestre consecutivo con "récord" de escrituras en la ciudad de Buenos Aires

El mercado inmobiliario atraviesa desde hace casi tres años una de las peores crisis de su historia : 2020 fue el período con la menor cantidad de operaciones concretadas en la ciudad de Buenos Aires, con 18.764; en 2021 fueron 28.832, y en los primeros ocho meses del 2022, van 19.996. " Cerramos los primeros ocho meses del año con casi 20.000 escrituraciones, un 16% más que las del mismo período del año pasado. Si se compara el 2021 con 1998, el mejor año desde que se realiza el informe -con 76.676 operaciones en la Capital Federal- el mercado actual está a un poco más de un tercio de su potencial", analiza Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, los números de los últimos meses ilusionan con una reactivación. En junio se firmaron 3005 escrituras en la ciudad de Buenos Aires, un 4,8% más que en mayo. El repunte siguió en julio con 3138, un 4,4% más que el mes anterior, y en agosto hubo 3117 operaciones, según datos del Colegio de Escribanos Porteño. Los datos podrían anticipar un cambio de tendencia, sobre todo teniendo en cuenta que desde el boom de los créditos UVA, en pleno 2018, no se registran tres meses consecutivos con más de 3000 ventas mensuales. "No pasaba desde el primer semestre de 2018, antes de la escalada del dólar, un período en el que cuatro de cada diez operaciones se realizaban con crédito, mientras que hoy estamos en un 4%", analiza De Bártolo.

"La demanda de propiedades está atenta a los precios desde hace meses. El leve repunte en la cantidad de escrituras hace pensar que algo distinto comenzó a suceder", adelanta Martín Boquete, director de Toribio Achával que esta semana vendió, en dos horas, 107 lotes de entre US$30.000 y US$50.000 en el lanzamiento de un barrio cerrado en Ezeiza.

Gabriela Goldszer, directora de Ocampo Propiedades, reafirma un incipiente cambio de ciclo y dice que el segundo semestre arrancó con consultas diversificadas, que incluyen propiedades en pozo, departamentos que se están por entregar y unidades usadas. " Hay un optimismo realista; todavía falta mucho para alcanzar un ritmo normal, nos estamos recuperando de la pandemia ", resume.

El dato de un trimestre con más de 3000 operaciones cada mes es más fuerte aún si se tiene en cuenta el contexto político y económico . Hubo cambios en el gabinete económico, una ampliación en la brecha cambiaria y un aumento del dólar blue; son variables que, históricamente, aquietan la demanda de propiedades. "Julio había comenzado con mucha incertidumbre en lo económico y se ubicó entre los cinco meses con más actividad desde 2019, incluyendo los meses de diciembre que, por estacionalidad, son los de mayor volumen", analiza De Bártolo. Es otro dato que muestra la luz en el horizonte. Además, hay que tener en cuenta que la variable escrituras tiene una demora respecto al movimiento de reservas que se ve en la calle. " Las perspectivas a mediano y largo plazo son buenas. Las consultas se duplicaron en los últimos dos meses y quienes postergan desde hace dos años la decisión de comprar, avanzan ", describe Norberto Lepore, presidente de la inmobiliaria que lleva su apellido.

Ariel Champanier, presidente de Remax Premium, afirma que en los primeros 13 días...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR