Propiedades: casi nueve de cada diez personas planea mudarse el año que viene

Del 88% de argentinos que planea empacar su casa en cajas y cambiar de vivienda en el próximo año, el 57% son inquilinos y de ese porcentaje, el 55% reconoce que se va a mudar a un inmueble alquilado

En la Argentina, más de la mitad de la gente no está cómoda con su situación de vivienda y casi 9 de cada 10 personas tiene pensado mudarse en los próximos 12 meses . El dato surge de un reciente informe elaborado por Zonaprop, que realizó un relevamiento sobre las preferencias de vivienda en distintos países de la región.

Un mal momento para alquilar

Del 88% de argentinos que planea empacar su casa en cajas y cambiar de vivienda en el próximo año, el 57% son inquilinos y de ese porcentaje el 55% reconoce que se va a mudar a un inmueble alquilado. Este segmento se enfrenta en un mercado en plena crisis, con una oferta casi inexistente y competitiva, precios altos y una lista larga de requisitos para arrancar un contrato.

Estos obstáculos son reconocidos por los mismos encuestados, que hicieron un ranking de las dificultades que deberán atravesar para mudarse:

El precio de los alquileres (61%) . En junio, alquilar un departamento de dos ambientes en la ciudad de Buenos Aires promedió los $158.328 mensuales . Solo en el sexto mes del año, el precio de mercado de las unidades dedicadas a la renta aumentó un 11,2% y por segundo mes consecutivo marcó un récord de incremento mensual desde el inicio de la serie (marzo 2012). Si se analizan las subas en lo que va del 2023, el precio de los alquileres acumulan un alza de 70,4% , casi el doble del incremento que registraron en el primer trimestre del año pasado (37,7%).

La falta de oferta (60%). En una ciudad de más de tres millones de habitantes, desde el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) estiman que hay apenas 1000 departamentos que se ofrecen para alquilar bajo contratos tradicionales, cifra que en condiciones normales del pasado promediaba los 6000 al mes.

La falta de previsibilidad con los aumentos (27%) . Los contratos firmados bajo la ley de alquileres (2020) se actualizan anualmente en base a un índice elaborado por el Banco Central , calculado en partes iguales en base a la inflación y los sueldos. El problema nace en el crecimiento galopante de la inflación, cuyo ritmo desenfrenado no le permite saber ni a los inquilinos ni a los propietarios cuánto van a pagar o cobrar al año siguiente.

La dificultad a la hora de conseguir garantías propietarias (23%). Según el IVC, a seis de cada 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR