Las propiedades de la Casa Real, dentro y fuera de Holanda

En enero de 2019 los reyes de Holanda se mudaron a Huis ten Bosch, tras tres años y medio de obras de renovación, que costaron 63 millones de euros.

La casa del bosque

Cuando Guillermo Alejandro de Holanda accedió al trono, el 30 de abril de 2013, su residencia era Villa Eikenhorst , en Wassenaar, próximo a La Haya . Allí fue donde vivió durante quince años con la Reina Máxima y donde formaron su familia. Pero siguiendo las costumbres, al convertirse en Rey, Guillermo debía mudarse a alguno de los cuatro palacios que pertenecen a la Corona. Y ya que la princesa Beatriz decidió regresar al castillo Drakensteyn -su verdadero hogar, donde vio crecer a sus hijos hasta que fue proclamada Reina en 1980-, el palacio Huis Ten Bosch quedó deshabitado.

La construcción de Huis Ten Bosch comenzó en 1645 y fue ordenada por Amalia van Solms, quien se encontraba exiliada en esa zona junto a su marido, Federico Enrique de Nassau. A principios del siglo XIX, fue usado como galería de arte y fue la residencia del rey Luis, hermano de Napoleón Bonaparte.

La mudanza no se dio rápidamente. Antes, los Reyes quisieron renovar algunos de los salones y, en el medio de las refacciones, se descubrieron problemas mayores (como la aparición de amianto, un mineral dañino para la salud), por lo que los arreglos se demoraron más de lo esperado.

El Salón Azul es una suerte de museo privado. Del lado izquierdo, hay recuerdos entrañables de Guillermo, mientras que a la derecha hay mates, un cóndor típico de los cielos patagónicos y el traje que la Reina usó el día de su entronización.

Tres años y medio después -además de 63 millones de euros invertidos mediante-, Guillermo, Máxima, Amalia , Alexia y Ariane se instalaron en su nuevo hogar. Recién a principios de julio se abrieron las puertas para la prensa, a la que se le brindó un recorrido por algunas de las salas del palacio, que se edificó en el siglo XVII por pedido de la condesa Amalia van Solms-Braunfels, mujer del estatúder Federico Enrique de Nassau , magistrado supremo de la antigua República de los Países Bajos. El ala donde se encuentran las habitaciones fue lo único que se mantuvo reservado para preservar la intimidad de Sus Majestades y sus hijas.

Un poco más de la intimidad de Huis Ten Bosch, con sillones tapizados en terciopelo.

Mientras, muchos se preguntan cuál será el destino de Villa Eikenhorst . La propiedad se encuentra dentro de la finca De Horsten , tiene 415 hectáreas y hasta 2018 dichas tierras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR