Pronostican que seguirá estancada la creación de empleos

El -considerado el gran ordenador social para el discurso kirchnerista- parece no traer buenas noticias para el año de las . Los especialistas prevén para el primer trimestre de 2015 las peores expectativas de contratación de personal desde fines de 2009, año en el que se vivió el duro embate de la crisis financiera sobre el empleo en el país.

En ese marco, el mercado laboral privado ahondará el estancamiento que sufre desde 2011, mientras que lo que permitirá que se mantenga congelado el dato oficial de desempleo será la creación de puestos de trabajo en el sector público.

Las perspectivas elaboradas para el período de enero a marzo del año próximo por las consultoras coinciden con los datos tanto oficiales como privados de lo que viene ocurriendo en el mercado laboral al cierre de 2014. El ajuste se seguirá sintiendo sobre todo en los rubros de la industria y la construcción.

Además, son las pequeñas y medianas empresas (pymes) las que se llevan los peores pronósticos para 2015. En tanto, según los expertos, el aumento de los despidos, suspensiones y paros anticipa un fin de año y comienzo del próximo con mayor conflictividad.

El último informe que elaboró la consultora Manpower pronosticó que en el primer trimestre de 2015 la expectativa neta de empleo será de 3%, tres puntos porcentuales por debajo del mismo período de este año y dos menos que el estimado para este último trimestre. Se trata del peor número desde 2009. "Los empleadores reportan en el país intenciones de contratación modestas para el próximo trimestre", reportó la consultora. Un 9% de los empleadores anticipa un incremento de sus dotaciones, un 6% pronostica un descenso y un 82% no prevé cambios.

Pero hay pronósticos más sombríos. "La desaceleración en las expectativas de generación de empleo no es nueva", indicó María Laura Calí, directora de SEL Consultores. "Si se analiza este indicador en enero de cada año tomando la serie 2010-2014, ya en 2012 se invierte la curva", explicó la socióloga.

Los datos de SEL Consultores -que releva las empresas más grandes del país- son más oscuros que los que difundió Manpower. Según estimaron los especialistas en el mercado laboral, sólo un 11% de las compañías prevé incrementar su dotación en 2015, mientras que un 18% achicará su staff. Se trata de una diferencia negativa neta de 8 puntos porcentuales.

"Hoy estamos parados en una expectativa de generación de empleo negativa, que supera la registrada en 2009", caracterizó Calí. "Otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR