Promudi Unidad Ejecutora Provincial

Fecha de Entrada en Vigor13 de Abril de 2017
EmisorPROMUDI UNIDAD EJECUTORA PROVINCIAL
Fecha de la disposición13 de Junio de 2016

PROMUDI

UNIDAD EJECUTORA

PROVINCIAL

INVITACION A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERES

Unidad Ejecutora Provincial UEP- PROMUDI del Ministerio de Economía del Gobierno de la Provincia de Santa Fe

SERVICIOS DE CONSULTORÍA

Préstamo BID N° 2499/OC-AR – PROGRAMA DE DESARROLLO DE AREAS METROPOLITANAS DEL INTERIOR (DAMI)

Expresiones de Interés para el Proyecto:

Estudio de Lineamientos Estratégicos Metropolitanos del Área Metropolitana de Santa Fe

”La Nación Argentina ha recibido un Préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, (Contrato de Préstamo 2499/OC-AR) y se propone utilizar una parte de los fondos para la contratación de los servicios de consultoría que comprenden lo siguiente:

El objetivo específico de la consultoría es la elaboración de un Estudio de Diagnóstico, diseño de Lineamientos Estratégicos Metropolitanos –LEM- y alternativas para la gestión territorial estratégica del Área Metropolitana del Gran Santa Fe, con la finalidad de contribuir a explicar los principales problemas y desafíos que enfrenta el Área, señalar temas de agenda e identificar proyectos claves a desarrollar.

Descripción del problema

El problema más importante del Área Metropolitana de Santa Fe es la carencia de una institucionalidad propia, de visiones y de planificación integrada. La gestión de los Gobiernos Locales que la integran está fragmentada desde el punto de vista funcional y espacial al tiempo que enfrentan crecientes problemas y desafíos en el plano social, económico, urbanístico y ambiental.

Esta carencia afecta la cantidad y la calidad de los servicios que reciben las empresas y los ciudadanos de esta área y también afecta la eficiencia con que se entregan los servicios hacia su población. No existen tampoco, evaluaciones respecto a cómo se distribuye el costo de la provisión de esos servicios entre las distintas jurisdicciones territoriales.

Si bien hay registros de algunas tentativas de construcción de instrumentos de planificación territorial, la conciencia de la necesidad de gestionar la región metropolitana no es homogénea. La disparidad de capacidades técnicas y de recursos tanto financieros como humanos impide a los gobiernos de esta región asumir nuevas responsabilidades respecto a un proceso de conformación de consciencia metropolitana.

Impera la necesidad de aumentar la preocupación pública sobre los problemas y las soluciones posibles, se debe construir la legitimidad del área metropolitana como un espacio donde las preocupaciones de la comunidad sean oídas. El primer paso para lograr esto es conocer las principales características y problemas desde una perspectiva metropolitana.

Finalidad del proyecto

Se pretende con esta propuesta llevar adelante un trabajo cuyo objetivo sea abordar esta temática y lograr un diagnóstico para identificar el conjunto de cuestiones y procesos sociales que involucran actores específicos, cuya lógica de desarrollo se inscribe parcial o totalmente en el aglomerado urbano Gran Santa Fe y que conforman la agenda de los centros urbanos como por ejemplo el desarrollo económico, el transporte, el tránsito, la provisión de servicios públicos y de servicios urbanos, la degradación del medio ambiente, y los mercados con su características particulares, tales como el mercado de trabajo o el mercado inmobiliario.

El diagnóstico comprenderá también la problemática institucional y de gobierno, en particular aspectos tales como el tipo y alcance de la intervención de los distintos municipios en cada una de las cuestiones que integran la agenda metropolitana, la superposición o fragmentación jurisdiccional y las alternativas de institucionalización de la gestión metropolitana.

Convocatoria

La Unidad Ejecutora Provincial UEP – PROMUDI, invita a Centros de Investigación, Centros de estudios, organizaciones sin fines de lucro en general y firmas consultoras elegibles a expresar su interés en prestar los servicios solicitados. Los interesados deberán proporcionar información que indique que están calificados para suministrar dichos servicios.

El presupuesto estimado es: $2.600.000.- (pesos dos millones seiscientos mil), IVA incluido.

Período de ejecución: doce (12) meses.

Las entidades podrán asociarse con el fin de mejorar sus calificaciones.

Las entidades interesadas deberán remitir antes del 28 de Julio de 2016 a las 12:00 hs., la siguiente información:

  1. Una manifestación escrita y firmada de su interés en participar.

  2. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR