Promisorios resultados de un sencillo test que abre una nueva era en la detección temprana de cánceres múltiples

El test Galleri se comercializa con receta a poco menos de 1000 dólares

Los primeros resultados de un test de sangre para detectar múltiples cánceres son promisorios y abren una nueva era en la detección temprana de estas enfermedades para los próximos años, de acuerdo con un nuevo estudio sobre más de 6000 voluntarios mayores de 50 años que se presentó este domingo en París .

Esta tecnología, que aún se está perfeccionando, puede identificar hasta 50 tumores sólidos y de la sangre tempranamente, es decir, antes de que aparezcan los síntomas o las señales de alerta clínicas que llevan a la consulta. Lo hace a través del reconocimiento de alteraciones químicas que ocurren en fragmentos de ADN que se desprenden de los tumores en la sangre, de acuerdo con voceros de la firma estadounidense Grail, que desarrolló y comercializa la prueba Galleri a casi 1000 dólares, con indicación médica. El laboratorio utilizó inteligencia artificial para entrenar la tecnología en el reconocimiento de esa "señal" circulante.

Muchos de los tumores que identifica el test (por ejemplo, de cabeza y cuello, esófago, ovario o algunos cánceres de la sangre) son más difíciles de diagnosticar en estadio inicial.

Los resultados de la investigación presentada ayer en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Clínica (ESMO, por su sigla en inglés) surgen de 6621 participantes seleccionados en 11 centros de salud de Estados Unidos . Todos tenían buen estado de salud general y pertenecían a dos grupos: con y sin riesgo oncológico.

El test identifica en una muestra de sangre fragmentos de ADN tumoral circulante

Los factores de riesgo que se tuvieron en cuenta al seleccionar al 70% de los voluntarios fueron: haber fumado por lo menos 100 cigarrillos en algún momento, tener alguna predisposición genética o hereditaria conocida, o haber recibido tres o más años antes algún tratamiento por un cáncer hematológico o invasivo, entre otros. El 30% de los participantes no tenían factores de riesgo.

Inicialmente, la prueba detectó 92 positivos potenciales, según presentó la investigadora principal, Deborah Schrag , del Centro de Oncología Memorial Sloan Kettering , de Nueva York. Los estudios convencionales terminaron por confirmar poco más de un tercio (38%) de esos casos: fueron cánceres de mama, hígado, pulmón, colon, ovario, páncreas y de la sangre. Catorce estaban en una etapa inicial; hubo 26 tipos que no se suelen estudiar de rutina.

Solo un 0,9% de los positivos iniciales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR