Prometen reducir gases contaminantes antes de 2020

MARRAKECH, Marruecos.- Reordenamiento territorial, freno a la deforestación e inversión fuerte en energías renovables son algunas de las medidas que la Argentina tomará como parte de la estrategia nacional de lucha contra el cambio climático. Las iniciativas se conocieron ayer en el seno de la cumbre del clima (COP22) cuando el país presentó oficialmente la revisión de su compromiso para reducir los gases contaminantes que causan el efecto invernadero.

Si bien la Argentina no tiene un lugar representativo en la generación de emisiones a nivel global, la contaminación per cápita que provoca cada habitante es similar a la de un italiano o un español.

"Decidimos no esperar a 2018 para revisar el recorte de emisiones; aunque no es tan sustantiva como nos gustaría, quisimos traer el proceso que va a seguir durante todo el año que viene", dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, durante la presentación de la revisión de los compromisos nacionales para cumplir el Acuerdo de París (NDC, por sus siglas en inglés). El país se convirtió así en el primero en aumentar su compromiso antes de 2020, momento en que las avenencias empezarán a ser controladas.

En la Argentina, el agro y la deforestación son el sector que mayor cantidad de emisiones genera (44%) y les siguen la energía, con el 27%; el transporte provoca el 13% del total de gases contaminantes; la industria, el 12%, y los residuos, el 4%, según el último inventario nacional de gases. Es por eso que las políticas anunciadas ayer por Bergman en su discurso apuntan a la deforestación cero para 2030.

Según el nuevo escenario, para 2030 podrían reducirse en un 18% los gases de efecto invernadero (GEI) con fondos propios, y un 37% con ayuda extranjera. En la presentación, que luego formó parte del Acuerdo de París, las reducciones eran de 15% y 30%, respectivamente.

"A todos nos preocupan los bosques, los glaciares, los humedales. Nos hemos propuesto trabajar en un ordenamiento con todos los actores, como se hizo para esta revisión para poder empezar a hablar de desarrollo sustentable", agregó el ministro.

Las ONG ambientalistas argentinas criticaron la presentación de Bergman. "Los anuncios del ministro parecen ignorar que la Argentina no puede esperar hasta 2030 para terminar con la deforestación. La Argentina está entre los 10 países que más bosques destruyen: queda solamente el 27% de los bosques nativos", sostuvo Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR