Prometen a empresarios menos injerencia estatal para atraer la inversión

La escena remitía a la que imaginó Herbert James Draper cuando pintó Ulises y las sirenas, en 1909. En un auditorio optimista con la actualidad argentina, empresarios españoles escucharon ayer el canto oficial. La incógnita fue si, como hiciera el héroe mítico, se habrán quitado o no la cera de los oídos.

El canto tuvo la letra ideal para el mundo de los negocios. "La Argentina debe tener un gobierno inteligente. Esto tiene que ver con que sea el Estado quien defina los marcos regulatorios y las reglas de juego, pero también quien juegue dentro de esas reglas. El Estado no está para ser el proveedor del trabajo", afirmó la canciller Susana Malcorra, ante un auditorio casi repleto.

"Hay que dejar hacer dentro de un marco definido y cuidar que se utilicen bien los bienes públicos. El Estado tiene que estar donde tiene que estar. Para ser una red de contención de los que menos tienen. Vamos a ser un socio previsible, con un rol ya no inhibidor, sino viabilizador", agregó la funcionaria, entre aplausos, en el cierre del Encuentro Empresarial Iberoamericano.

"Fue excelente", elogió Guillermo Ambrogi, presidente de la Cámara Española de Comercio en la República Argentina. "Muy bueno", coincidió una importante ejecutiva de una empresa energética ibérica ante LA NACION. Hasta la directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, Trinidad Jiménez, circulaba con una gran sonrisa alrededor de Malcorra. La ex canciller española había criticado elípticamente anteayer los beneficios en los marcos regulatorios de las telecomunicaciones para algunos actores particulares dentro del sector, por lo que había pedido una "revisión".

Justamente el primer día del encuentro, que abrió el presidente Mauricio Macri en el auditorio de Techint, los empresarios españoles se habían mostrado optimistas pero cautelosos con la llegada de nuevas inversiones. Algunos pidieron trabajar sector por sector para revisar las reglas de juego y que sea el Gobierno el que avance con la inversión, sobre todo en infraestructura.

Como en un dueto gubernamental, este último punto puso como protagonista al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, que una vez cerrado el encuentro almorzó con unos 200 empresarios españoles en el hotel Plaza. "En dos semanas iniciamos un proceso de licitación de proyectos en energías renovables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR