Las promesas de una democracia exigente

Las "promesas incumplidas" alumbradas en su tiempo por Norberto Bobbio y hoy recuperadas por Gianfranco Pasquino dan lugar a una interesante reflexión sobre la democracia de nuestro tiempo. El libro de Pasquino La democracia exigente es nuestra piedra de toque para esta nota. Norberto Bobbio fue uno de los pensadores sociales más importantes del siglo XX. Sus ideas contribuyeron a enriquecer de modo esencial los temas centrales de la política, combinando la sabiduría innata con el sentido común para observar la "crisis de la democracia" y alertar sobre las promesas incumplidas.

Gianfranco Pasquino -discípulo de Bobbio- hoy toma la posta de su ingeniería institucional generando nueva sabiduría democrática con inclaudicable fidelidad al precursor. Digamos al pasar que la comunidad académica nacional e internacional reconoce a Pasquino -profesor de la Universidad de Bolonia y de Johns Hopkins University- como uno de los más calificados pensadores de la compleja democracia contemporánea. Tomándole el pulso a la problemática en cuestión, Pasquino se muestra crítico de las respuestas dadas por una legión de estudiosos y pasa a defender la democracia "en todo su encanto y esplendor".

A partir de ese romántico sueño, Pasquino replantea el problema de la crisis democrática formulando una lúcida conjetura: rechaza los argumentos de los críticos de la democracia y se sumerge en la "democracia exigente" como la gran promesa del futuro. Apuntalando la alternativa, identifica su conjetura expresada a través de una pregunta sugerente: "Lejos de ser un régimen político caracterizado por su impotencia, replegado sobre sí mismo, la democracia ¿no será un régimen político capaz de renovarse, de adaptarse, exigente con sus ciudadanos y con sus gobernantes?".

Al presentar la conjetura, Pasquino reflexiona sobre la democracia con notable fuerza argumental . Dice al respecto: "La democracia es un régimen político exigente. Mejor dicho, es el más exigente de los regímenes políticos. Su peculiaridad consiste en su capacidad de aprendizaje, gracias a la extensión de los centros de poder distintos y opuestos". Y en su proyección hacia el futuro anticipa: "...otros desafíos vendrán pronto a forzar los límites de la democracia, a los cuales este régimen político responderá de manera exigente, solicitando las energías físicas y mentales de sus ciudadanos. El caso es que el progreso democrático se logrará exclusivamente si los fundamentos del pensamiento y de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR