Con la promesa de aportar datos, Pérez Corradi acelera su regreso

ASUNCIÓN.- El regreso de Ibar Esteban Pérez Corradi a la Argentina será una cuestión de horas. El narcotraficante aceptó ayer someterse a un trámite de extradición exprés tras acordar con el Gobierno condiciones especiales de detención y volverá a la Argentina en los primeros días de la semana próxima.

Pérez Corradi permanecerá recluido en una celda especial que dependerá de Prefectura o Gendarmería -como reclamó- después de que el Ejecutivo aceptara incluirlo en el Programa Nacional de Protección de Testigos e Imputados, una figura legal que ya utilizó también el valijero arrepentido Leonardo Fariña. El programa otorga seguridad para los imputados que realizan aportes trascendentes a causas judiciales.

"Tendrá el privilegio de permanecer en un lugar distinto al resto de los presos en la medida de que hable. Si pasa el tiempo y no dice nada, vamos a trasladarlo a un penal común porque, entonces, entendemos que no estará en riesgo su vida", advirtió una alta fuente del Ministerio de Seguridad.

Según pudo saber LA NACION, Pérez Corradi prometió aportar ante la Justicia pruebas concretas sobre el funcionamiento del tráfico indiscriminado de efedrina.

Sus abogados presentaron ayer por la mañana en los tribunales de esta ciudad el pedido de extradición abreviado firmado de puño y letra por Pérez Corradi.

"Tengo conocimiento de que existen contratos para matarme", escribió el imputado en una pasaje del escrito en el que justifica las medidas de seguridad que exige para concretar su regreso.

También su familia paraguaya se mudará a Buenos Aires, donde contará con seguridad y apoyo económico, aunque esa mudanza se concretaría recién después de su regreso.

El Gobierno enviará el lunes dos representantes a esta capital para aceitar los últimos detalles de la extradición, que estarán -sostienen fuentes oficiales- en contacto permanente tanto con el gobierno como la justicia de Paraguay.

Tanto las autoridades argentinas como sus abogados estiman que el regreso de Pérez Corradi podría concretarse el martes en alguno de los aviones de las fuerzas armadas.

"(María Romilda) Servini de Cubría lo va a indagar apenas pise la Argentina", aseguraron fuentes judiciales. La jueza federal instruye las causas por el triple crimen y por el tráfico de efedrina, investigaciones por las que el narcotraficante será indagado.

Pérez Corradi está acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Sebastián Forza, Damián Ferron y Leopoldo Bina en 2008, aunque su única...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR