Prohíben salir del país a ocho empresarios por dar facturas truchas a Báez

Dos años y quince días después de que LA NACION reveló el entramado de facturas truchas por decenas de millones de pesos que se montó en Bahía Blanca para beneficiar a , la justicia federal de esa ciudad ordenó avanzar contra los bienes de todos los sospechosos, Báez incluido, y les prohibió salir del país.

"Teniendo en cuenta el riesgo de «desapropiación»" de los sospechosos, indicó la jueza federal Mirta Filipuzzi, "resulta necesario y pertinente disponer medidas para evitar el eventual provecho de los delitos imputados", es decir, evasión tributaria agravada, lavado de activos y asociación ilícita fiscal.

La jueza, originaria de Viedma pero que subroga en Bahía Blanca, les cerró además las fronteras a los once acusados "a fin de asegurar la comparecencia de los imputados para el caso de que sean convocados a prestar declaración indagatoria".

Filipuzzi dejó así a un paso de llamar a indagatoria al presunto testaferro de la familia Kirchner y a su hijo Martín Báez, como también a un conocido contador de Bahía Blanca, Rogelio Chanquía, y ocho empresarios de esa ciudad involucrados en la emisión de facturas truchas, integrantes de dos familias: los Ficcadenti (Mauro, Franco, Enzo y Silvio) y los Ferreyra (José, Denis, Jorge y Franco).

La operatoria bajo sospecha había salido a la luz en octubre de 2014, cuando LA NACION reveló que Austral Construcciones, la nave insignia del conglomerado de empresas de Báez, había acumulado facturas apócrifas o infladas por decenas de millones de pesos de empresas y sociedades truchas de Bahía Blanca.

Esas firmas eran controladas, a su vez, por las familias Ficcadenti -dueños de las firmas Grupo Penta y Calvento, entre otros-, Ferreyra -Constructora Patagónica Argentina- y Pedraza, cuyos integrantes eran originarios de esa ciudad del sur bonaerense, pero que luego se trasladaron a Santa Cruz.

Un día después de que LA NACION reveló esa operatoria, el entonces titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, llamó a una conferencia de prensa en la que terminó por admitir que esos tres grupos empresarios bahienses se encontraban en fiscalización, pero relativizó el rol de Báez, al que a su vez intentó despegar de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En la resolución que firmó el 3 de este mes -a la que sólo accedió ayer LA NACION - la jueza Filipuzzi también avanzó sobre los Pedraza. Ordenó que la fiscalía "deberá expedirse [...] con relación a los titulares de la empresa Iberoamericana de Servicios"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR