El programa con el Fondo no resuelve ningún problema de fondo

Alberto Fernández anunció a principios de febrero un principio de entendimiento con el FMI

A pocos kilómetros de haber partido de vuelta desde Bariloche hacia Buenos Aires, vimos cómo una nube de polvo envolvió el costado de uno de los lagos que componen una cadena de importantes represas hidroeléctricas, incluyendo El Chocón. El nivel de los lagos está bajo y eso deja a la intemperie tierra que está usualmente debajo del agua. "Es la crisis climática" dijo inmediatamente mi hija mayor, dedicada a temas de sustentabilidad. "El costo de producir electricidad va a subir", no sé si pensé o dije yo. Deformaciones profesionales.

Lo cierto es que varios factores impulsarán fuertemente para arriba el costo de producir electricidad en la Argentina en 2022, y por ello no extraña que las tarifas energéticas hayan estado en el centro de la discusión entre el Gobierno y el FMI.

Los subsidios energéticos, necesarios para cubrir la diferencia entre el costo de producir el gas y la electricidad y lo que pagan los usuarios, ascendieron al billón de pesos en 2021, o un 2,3% del PBI. Es decir, representaron gran parte del déficit primario (sin intereses) del Gobierno, que fue de 3,3% del PBI. El problema es que, si no se hace nada, el costo de los subsidios podría casi duplicarse en 2022, según dice Daniel Gerold, experto en energía.

Hay una tormenta casi perfecta asomando al mercado de generación eléctrica en 2022. Además del bajo nivel de los embalses del sur, la bajante de los ríos del Noreste afecta la producción de centrales como Yacyretá y Salto Grande. Esto incrementará la necesidad de producir electricidad en las centrales basadas en gas o gasoil, que tienen costos de producción mucho más elevados. El problema se compone por la reducción de la oferta de gas de Bolivia y la restricción para traer más gas de Vaca Muerta, debido a limitaciones en el gasoducto que viene de allí hasta Buenos Aires.

Esto nos deja en manos de la importación de Gas Natural Licuado (GNL) y de gasoil. El precio del GNL, que llegó a estar tan bajo como 2 dólares por millón de BTU (la unidad de medida de ese mercado) durante el inicio de la pandemia en 2020, se encontraba en alrededor de 25 dólares por millón de BTU hace pocos días, tras haberse triplicado en el último año. La fuerte demanda de China y de los problemas geopolíticos en Europa, entre otros temas, empujaron su precio. El inicio de la guerra en Ucrania llevó su precio a cerca de 40 dólares para el invierno en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR