Se profundizó en enero el déficit comercial y preocupa la situación externa

Cuando el 28 de diciembre el Gobierno anunció el cambio de metas de inflación, también puso sobre la mesa -sin explicitarlos- una preocupación y una intención. La primera surgía de los números: el Indec había difundido dos días antes el dato del intercambio comercial argentino (ICA) de noviembre. Allí ya se veía que el país tendría su mayor déficit comercial nominal histórico y uno de los más altos en términos del PBI. Ante estos números, la intención oficial fue evidente: devaluar para terminar con el atraso cambiario, mejorar la competitividad e impulsar la actividad económica.

Un mes después, los datos de 2017 mostraron un rojo comercial de US$8471 millones. Ayer, el Indec confirmó que la tendencia se mantiene. El ICA de enero dejó un déficit de US$986 millones, cifra casi 20 veces mayor a la del mismo mes de 2017 (-51 millones). Las importaciones crecieron 32,1%. Subieron tanto la compra de bienes de consumo como los insumos para la producción nacional. Las exportaciones avanzaron un 10,7%. Entre los rubros de mayor aumento estuvieron biodiésel, oro y aluminio, bienes de escaso valor agregado. También mejoraron las manufacturas de origen industrial (29,6%), en parte motorizadas por las ventas de autos (15,7%).

Una coincidencia en el sector privado es que el déficit preocupa, sobre todo porque es financiado con colocaciones de deuda y no con inversión directa. Otra es que los problemas del frente externo, una de las principales causas de las crisis económicas argentinas, depende muchas veces de factores exógenos (por ejemplo, los movimientos de tasa de la Reserva Federal y su impacto en las materias primas). La tercera coincidencia entre los economistas es que el déficit comercial se extenderá en el tiempo.

¿La diferencia? Algunos consideran que la mejora de la economía mundial (sobre todo, Brasil), el salto del dólar y el arranque de la reforma tributaria suavizarán el déficit. Otros, en tanto, consideran que la amplia brecha entre importaciones y exportaciones se profundizará en 2018, con la sequía entre otros factores.

En el Gobierno son optimistas. En el Ministerio de Hacienda pusieron el énfasis en la mejora de las exportaciones. "Alcanzaron su mayor valor paraun enero desde 2013 y su mayor volumen, en cantidades, desde 2008", afirmaron. "Uno de los principales factores de aumento fue la venta de manufacturasindustriales. Crecieron 29,6% interanual, el mayor crecimiento desde agosto de 2011", indicaron. Sobre el alza de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR