Se profundiza el conflicto entre los gobernadores y Macri por las tarifas

Molestos y sin canales de diálogo, los gobernadores de la oposición ven con preocupación un nuevo frente de conflicto con el gobierno de . La puja es esta vez por : por el intento de la Casa Rosada de trasladar el costo político de las subas a las provincias y por su negativa a evaluar alternativas al esquema original de incrementos. Las consecuencias pueden reflejarse en el Congreso, donde la oposición insistirá el miércoles en su proyecto.

La mayoría de los jefes provinciales compara el escenario que quedó configurado la semana pasada con el que precedió el debate de la en el Congreso a fines del año pasado. Pero advierten que, a diferencia de lo que terminó ocurriendo entonces, cuando los derivaron en una crisis política que los golpeó también a ellos, esta vez no van a ceder. Menos, aseguran, mientras el Gobierno no muestre voluntad de considerar alternativas frente al esquema de aumentos.

En el Congreso

Por eso, los gobernadores del PJ van a apoyar el avance de la discusión en el Congreso, donde el kirchnerismo y el Peronismo Federal, que responde a los jefes provinciales, impulsan proyectos que a noviembre de 2017 y que no excedan el índice de variación salarial, además de llevar el IVA a 10,5% para los usuarios.

"Hay mucha calentura. Y esta vez no se la van a dejar pasar [a Macri]. No nos vamos a comer el garrón dos veces. El tema va a llegar al Congreso de cualquier manera", pronosticaron ante LA NACION cerca de un gobernador del norte.

Consciente de ese ánimo, el oficialismo convocó para el miércoles a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que preside el macrista Luciano Laspina. Es la única de las comisiones que todavía no emitió dictamen del proyecto que impulsa contra los aumentos de tarifas. El debate desembarcará en el recinto una semana más tarde.

"Si el Congreso avanza, no vamos a hacer nada para evitarle el veto a Macri. El costo será todo de él", se envalentonan en las provincias. Aunque evalúan ese escenario, en la Casa Rosada confían en que entre los gobernadores "terminará ganando la cordura", como dijeron a LA NACION desde el Ministerio del Interior, que comanda .

El enojo de los gobernadores es profundo. Y va mucho más allá de lo que pueda pasar con la discusión en el Congreso. Les cayó muy mal el pedido público de Macri para que eliminen los impuestos provinciales de las tarifas y, peor aún, que "le hiciera la segunda" enseguida con un anuncio en ese sentido. "El circo de Vidal" lo llaman, después de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR