Los productores, estrellas de Caminos y Sabores

"Le quería dejar a mi hija valores e ideales de cuidar el planeta, de alimentarse conscientemente y de cuidar el cuerpo", cuenta Lorena del Río Elizalde, una de los 400 expositores de la feria gourmet Caminos y Sabores, que desde anteayer empezó en La Rural. Con esa idea, decidió ponerse a investigar y vio que crecía en el mundo la tendencia hacia los snacks saludables y, entre ellos, los kalechips. "Kale, en inglés, es col rizada, de la familia del brócoli y de los repollitos de Bruselas. Es una hortaliza que es muy densa nutricionalmente: tiene calcio, hierro, vitaminas C, K y A", comenta. Por eso se alió con un productor y los paquetes de los kalechips ya se consiguen en las dietéticas, y hoy Del Río Elizalde busca exportar su producto.

Como ella, muchos de los productores de la feria llevan años dedicados a sus proyectos de elaboración artesanal. En muchos casos, el proceso está ligado a historias de vida apasionadas y apuestas familiares.

En un extremo del pasillo de Frutos de la Tierra está el stand de Nuestras Manos, un emprendimiento de alimentos naturales de Mendoza. "Fabricamos todo artesanalmente, sin conservantes ni aditivos, y todo lo que está envasado en vidrio lo hicimos sin gluten, para el público celíaco. Tenemos frutos y tomates secos, almendras, mermeladas, almíbares, y nuestro caballito de batalla, que es la pulpa de tomate sin semillas", cuenta Marcela Mayorga, que concurre a la feria junto a su familia desde hace diez años. "Lo que hacemos lo hacían mis padres cuando yo era chica", explica.

Cristian Farías es un emprendedor dolorense que conforma una familia ensamblada junto a Carla Morello. Él trabaja en la Anses y ella es odontóloga, pero hace dos años y medio tuvieron la idea de animarse a más. "Nos preguntamos por qué Dolores no tenía un producto que lo identificara en el mercado. Entonces decidimos transformar esta torta en un alfajor", contó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR