'La productividad es el principal determinante del crecimiento'

Debilidad institucional, frágil comportamiento ético de las empresas, un contexto macroeconómico que no beneficia las inversiones y poca efectividad del mercado de bienes. Esas son tan sólo algunas de las conclusiones que arrojó el informe del Foro Económico Mundial (WEF es la sigla en inglés), que reflejó que la Argentina, pese a escalar dos posiciones, sigue atrasada en el ranking de competitividad global, al ubicarse en el puesto 102 sobre un total de 138 países, muy lejos de sus socios comerciales.

"La productividad es el principal determinante del crecimiento a largo plazo y el crecimiento es la principal herramienta para reducir pobreza", dijo a la nacion Daniel Gómez Gaviria, responsable del informe, desde Suiza, el mismo día que el Indec informó que en el país la pobreza alcanza al 32,2% de los argentinos.

La medición es el resultado de una encuesta que releva la opinión de los que hacen negocios en cada país. Y lo que muestra el caso argentino es que, según sus opiniones, la corrupción y la ineficiencia del Gobierno deterioran el enorme potencial del país. Lo que significa que a la hora de radicar inversiones habrá preferencia por otros países.

"La Argentina está tomando medidas correctas en base a mejorar la competitividad, pero el informe refleja variables que llevan tiempo cambiar y para las que se deben hacer mejoras significativas y trabajar consistentemente", dijo a la nacion Daniel Gómez Gaviria, responsable del informe, desde Suiza.

El reporte se confecciona a partir de 12 pilares: instituciones, infraestructuras, entorno macroeconómico, sanidad y enseñanza primaria, enseñanza secundaria y formación, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación empresarial e innovación.

Por octavo año consecutivo, Suiza figura como la economía más competitiva del mundo, ligeramente por encima de Singapur y los Estados Unidos. Les siguen los Países Bajos y Alemania, Suecia y Reino Unido. Las tres economías restantes entre las diez primeras son Japón, Hong Kong y Finlandia.

"Donde la Argentina está más atrás es en el desempeño del sector público. Hay poca efectividad en el gasto público, mucha carga de regulación y poca transparencia en cuanto a las políticas públicas implementadas", sostuvo Gómez Gaviria. Los números así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR