Producciones que buscan romper con el silencio del entorno social

En los últimos años, las redes sociales se llenaron de videos de cantantes -Lady Gaga y Miley Cyrus- y de actrices -Megan Fox y Kate Winslet- en los que ellas contaban, en primera persona, lo que padecieron cuando eran adolescentes: las cargadas por sus aspectos físicos e, incluso, las golpizas que recibieron por su forma de ser. Así, motorizado por las celebridades, el hostigamiento escolar entró en la agenda de todos en un mundo que apela con fuerza, a veces sólo en lo discursivo, a la tolerancia hacia la diversidad.

Al mismo tiempo que este tipo de campañas contra el bullying aparecieron, los productores de televisión, sobre todo en los Estados Unidos, empezaron a darle un mayor protagonismo al tema. Quizá Glee (2009-2015), antes de ese huracán llamado 13 Reasons Why, haya sido la ficción dirigida a un público adolescente que con mayor énfasis cuestionó el sistema de castas en las escuelas secundarias de los Estados Unidos. Pensada y desarrollada por el productor Ryan Murphy (American Horror Story y American Crime Story: The People v. O.J. Simpson, entre otras), Glee cuenta las historias de un par de chicos que, por ser considerados "perdedores", "raros" y "diferentes", sufren el acoso de los chicos populares (atletas y porristas).

Fue una de las pocas ficciones para adolescentes que, en un tono alejado de la moralina, se animaron a contar un romance gay o a poner en primer plano los avatares cotidianos de un estudiante que está en silla de ruedas.

La serie danesa Rita (2012-2015), que puede verse en Netflix, le da también una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR