Producción de petróleo en el mar: la industria defiende la actividad y aclara 'discursos que confunden'

La empresa francesa Total opera "costa afuera" en el sur argentino

Es una de las pocas políticas económicas en las cuales hay continuidad en los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández, pero es percibida de manera muy negativa por parte de un grupo de la sociedad. La producción de petróleo y gas costa afuera ( offshore ) es vista por los políticos como una nueva fuente de ingresos, que puede generar dólares para el país y crear fuentes de trabajo de calidad. Sin embargo, una parte de la sociedad ve peligrosa la prospección sísmica y considera que afectará a los animales acuáticos.

Las petroleras miran con preocupación esta situación y, a través del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) , realizaron un informe para desmentir "discursos que confunden" y mostrar el impacto económico de las operaciones offshore en otros países.

En la Argentina, la actividad gasífera costa afuera no es nueva. Desde la década de 1970, el país cuenta con plataformas de exploración y producción offshore en la cuenca Austral , frente a Tierra del Fuego y Santa Cruz. Las únicas empresas que al momento extraen el hidrocarburo en el mar son la francesa Total Austral y la chilena ENAP , que producen el 18% del total de gas disponible en el país.

En 2019, el gobierno anterior adjudicó 18 bloques para explorar la existencia de gas y petróleo en el mar argentino a 13 empresas, de las cuales tres son de capitales nacionales ( YPF, Tecpetrol y Pluspetrol ) y las 10 restantes son extranjeras: Equinor, Total Austral, BP Exploration, Shell, Qatar Petroleum, ExxonMobil, Wintershall, Tullow Oil, Mitsui y Eni . Al momento de la adjudicación prometieron una inversión inicial de US$724 millones para analizar los 200.000 km2 (equivalente a la superficie de Río Negro) con profundidades de 100 a 4100 metros.

"¿Por qué se hace?", se pregunta el IAPG en el informe. "Prácticamente, no existen estudios sobre la plataforma continental y es necesario evaluar la potencial existencia de hidrocarburos. Es necesario asegurar el desarrollo económico del país para los próximos años y fomentar una actividad de alta cadena de valor, capaz de traccionar la industria nacional, y los bienes y servicios", explica.

El IAPG da también tres lugares como ejemplo de transformación de su economía a raíz de la presencia de la actividad offshore : la ciudad de Macae en Brasil, Noruega y Guyana . "Macaé tiene un PBI per cápita 200% por encima de la media nacional. Además de ser una ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR