La procuradora bonaerense anunció que dejará el cargo antes de fin de año

LA PLATA.- Finalmente, la procuradora de la provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo, dejará su cargo antes de fin de año. La decisión fue comunicada ayer a los 19 fiscales generales durante la reunión mensual del Consejo de Fiscales. Hoy se lo transmitirá a los defensores oficiales.

"La decisión ya está tomada. Ella cumplió con todos los trámites de actualización jubilatoria y hoy [por ayer] comenzó a comunicarle a su gente que abandonará el cargo para jubilarse. Primero se lo informó a los fiscales generales, y luego a los defensores", dijo a LA NACION un estrecho colaborador de la funcionaria judicial.

La fuente aseguró que la decisión de comunicar su retiro no significa que ya renunció. "Se debe cumplir con una serie de pasos formales: elevar su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires para que luego la remita a la gobernadora María Eugenia Vidal para que la acepte y proponga un nuevo candidato a ocupar ese cargo", dijo a LA NACION el informante.

Para reemplazar a Falbo, la gobernadora viene analizando varios nombres: el primero y el que quizá tenga mayores posibilidades de convertirse en el nuevo procurador es el secretario legal y técnico de la gobernación, Julio Conte Grand.

El funcionario, además del apoyo de la gobernadora, tendría el visto bueno de la diputada nacional de Cambiemos Elisa Carrió. Entre sus antecedentes laborales, Conte Grand exhibe haber sido procurador general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es egresado con un promedio de 9,50 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y algunos portales de noticias lo describen como un reconocido abogado, numerario del Opus Dei.

También figura entre los posibles candidatos Santiago Cantón, actual secretario de Derechos Humanos de la provincia y de reconocida trayectoria en organismos internacionales.

Otro que se menciona, pero de manera acaso más remota, es Carlos Mahiques, ex ministro de Justicia del gobierno de Vidal.

Gestión cargada de críticas

Falbo llegó a la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense en agosto de 2004, de la mano de quien era gobernador en ese momento, Felipe Solá. Antes de asumir, fue la abogada de Aníbal Fernández en un juicio que tuvo el ex jefe de Gabinete cuando era intendente de Quilmes.

A lo largo de su gestión, Falbo recibió numerosas críticas por sus estrechos vínculos con Fernández y con Eduardo Duhalde, que apoyó su carrera judicial como abogada.

Se la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR