Procuración: la Justicia advierte que el Gobierno buscará aprobar la ley entre las PASO y las generales

Eduardo Casal, Procurador General interino

En la Justicia se encendieron luces de alarma. Jueces y fiscales se preocuparon porque estiman que con los últimos pases de legisladores al bloque del Frente de Todos, el Gobierno se acerca a conseguir los votos necesarios para aprobar la ley que flexibiliza la manera de elegir al Procurador General de la Nación, y cambia la integración del jurado de enjuiciamiento de fiscales, una medida que jaquea la independencia del ministerio público. Apuestan a que intenten hacerlo antes de las PASO de septiembre o entre las internas y las elecciones generales de noviembre.

Fuentes del Palacio de Justicia, que siguen voto a voto el derrotero de la ley, como si integraran el Parlamento, advirtieron a La Nacion que se habría acortado a casi cero la diferencia de 4 o 5 votos que necesitaba el oficialismo en la Cámara de Diputados para darle sanción definitiva a la ley que ya fue aprobada por el Senado. Contando ausencias de propios y extraños es posible que alcancen los votos.

Sin embargo, fuentes del bloque de Juntos por el Cambio dijeron a La Nacion que la preocupación de los jueces no se justifica porque para ellos, la situación no cambió y aún le restan votos al oficialismo para aprobar la ley. En tribunales se sigue con atención el caso.

El cambio de escenario se produjo con la oficialización de la mudanza del diputado Eduardo "Bali" Bucca que tras sacarse una foto con Alerto Fernández, renunció a la presidencia del interbloque federal que integraba con los legisladores de Roberto Lavagna, entre otros, por haberse presentado como candidato a senador provincial por el Frente de Todos.

La foto que compartió Bali Bucca junto al presidente Alberto Fernández

La llegada del hombre de Bolivar dota al oficialismo de 120 legisladores y suma un voto mas para aprobar la ley. Bali Buca ya se había pronunciado con objeciones al proyecto, oficial al que ahora sumaría su voto para aprobar la ley que busca Cristina Kirchner para correr a Eduardo Casal como Procurador interino.

Casal asumió en 2017 como interino por ser el procurador ante la Corte mas antiguo tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó. Mauricio Macri no consiguió apoyo de los dos tercios del Senado para su candidata, Inés Weinberg de Roca, y Alberto Fernández postuló a Rafecas apenas asumió. Pero no logró que Cristina Kirchner ponga su pliego sobre la mesa para discutirlo con la oposición. En el medio, Juntos por el Cambio osciló en su apoyo al juez federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR