Procesaron a policías federales por quedarse con dinero narco

En las oficinas policiales todos hablaban de lo sucedido en el operativo. Los diálogos se repetían y se comentaba que "se hicieron ricos". Unos, según los testimonios, habrían comprado ropa de primera marca; otros adquirieron autos, y los más beneficiados escrituraron propiedades en la costa atlántica. Todo con dinero descubierto en un operativo antidroga y que no fue puesto a disposición judicial. Habrían sido sustraídos por personal de la Policía Federal Argentina US$1.320.000 durante allanamientos realizados en diciembre pasado en La Matanza y en el barrio porteño de Parque Patricios. En el acta del procedimiento solo dejaron constancia del hallazgo de US$280.000.

En las últimas horas, el juez federal de Salta Julio Bavio procesó con prisión preventiva al subcomisario Gustavo Russo y al oficial principal Cristian Cóceres por los delitos de falsedad ideológica en concurso real con peculado, y este último delito a su vez concurre en forma ideal con las figuras de incumplimiento de los deberes de funcionario público, concusión y sustracción de medios de pruebas.

Hasta sus detenciones, en abril pasado, ambos funcionarios policiales se desempeñaban en la División de Precursores Químicos y Drogas Emergentes de la PFA.

Otros nueve uniformados fueron procesados, pero sin prisión preventiva, por delitos como peculado, incumplimiento de los deberes de funcionario público, sustracción de medios de pruebas y falsedad ideológica.

Así se desprende de la resolución de Bavio publicada por el Centro de Información Judicial (CIJ). Los otros nueve procesados fueron identificados como el sargento José Díaz Ibáñez, la agente Karina Di Bella, el suboficial auxiliar Guillermo Fernández, el cabo primero Brian Lumbia, la oficial subinspectora Carolina Martínez, el auxiliar de inteligencia Mauro Nieva, la agente Hilda Ortega Cruz, el agente Gerardo Pacheco y la subinspectora Yamila Paduano.

"En efecto, los elementos probatorios colectados a partir de la pesquisa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR