Procesaron a la esposa de López y a dos empresarios

En un fallo de 700 páginas, el juez federal Daniel Rafecas ayer dio por probado que José López es el verdadero dueño de la casa de Tigre que habitaba antes de caer preso y que simuló ser su inquilino para ocultarlo. En este sentido, amplió el procesamiento del ex secretario de Obras Públicas en la causa por enriquecimiento ilícito y sumó a tres nuevos procesados por entender que fueron "partícipes necesarios" de la maniobra. .

Originalmente, la causa investigaba el incremento patrimonial de entre 2003 y 2008. Pero el caso dio un giro cuando el ex funcionario fue detenido in fraganti con U$S 9 millones en el convento de General Rodríguez. A partir de entonces, Rafecas y el fiscal Federico Delgado ampliaron el objeto de la investigación e indagaron sobre la casa de Tigre, que nunca fue informada en las declaraciones juradas.

Ayer, en su fallo, el juez recapituló las pruebas que sostienen que López utilizó testaferros para esconder que era el dueño del inmueble. Esos "propietarios aparentes" son el contador y empresario Andrés Galera y el empresario constructor Eduardo Gutiérrez. En los papeles, el primero fue dueño del terreno de Tigre entre mayo de 2008 y mayo de 2010, mientras que el segundo pasó a ser titular desde entonces hasta la actualidad. En el interín, se demolió una casa y se construyó el chalet que habitaban López y su esposa.

Las pruebas

El juez recordó que en el allanamiento a la casa se encontraron carpetas con planos, croquis a mano alzada, mails e indicaciones de López y su esposa sobre cómo querían diseñar la casa. Uno de los dibujos caseros estaba plasmado sobre una hoja que en el reverso tenía impresos datos de la ex Secretaría de Obras Públicas de 2009.

Otro elemento fue el testimonioque brindó el primer arquitecto de la casa, quien admitió haberse reunido e, incluso, almorzado con el matrimonio López para planificar detalles de la construcción.

Un tercer punto clave fue la comparación de dos fotos: la del chalet de Tigre y la de la casa que el ex funcionario poseía en Río Gallegos. Ambas guardan un diseño "llamativamente similar", dijo el juez.

"López y Díaz, que aparecen como inquilinos en 2011, tuvieron una intervención activa [en la construcción de la casa de Tigre] tres años antes", señaló Rafecas.

El juez entendió que Galera y Gutiérrez deben ser procesados como "partícipes necesarios", dado que actuaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR