Procesan al líder de 'La banda de los paraguayos', una de las que dominaban la villa 1-11-14

Blas Vera Ovando nació en Paraguay hace 41 años. Vivía en General Rodríguez, en el oeste del conurbano, pero todos los días, generalmente al mediodía, se lo veía en la villa 1-11-14. Cuando atardecía caminaba hasta la avenida Varela, a la altura del pasaje San Jorge, donde siempre lo esperaba un hombre que le entregaba un bolso o una bolsa negra.

Vera Ovando, que desde 2007 hizo 146 viajes entre la Argentina y Paraguay, era una pieza fundamental en el negocio de la venta minorista de drogas en el Bajo Flores, una de las zonas calientes del narcotráfico.

Según tareas de investigación realizadas por detectives de la Gendarmería, Vera Ovando, conocido como "Blasito", era el responsable de la negociación y la adquisición de la droga, mayormente marihuana, en su país natal.

"Blasito" y sus cómplices manejaban el comercio de estupefacientes en el sector de la villa conocido como Tres Bocas. Esa zona, situada en las inmediaciones de las manzanas 9A, 9B y 26, estaba bajo el dominio exclusivo de "La banda de los paraguayos", según surge del procesamiento con prisión preventiva que ayer firmó el juez federal porteño Sergio Torres, que desde hace casi una década investiga el negocio ilegal del narcotráfico en el Bajo Flores.

"La banda de los paraguayos", describió el magistrado federal en su resolución de ayer, "contaba con distintas personas encargadas del acopio, la venta y la distribución de sustancias estupefacientes, quienes rotan sus horarios a tales efectos, a modo de turnos".

La droga que comercializaban los sospechosos -tanto marihuana como cocaína- era escondida en pares de medias que, cada vez que aparecía la policía, eran descartados.

"Muchas de las incautaciones de narcóticos tuvieron lugar respetando una modalidad ya advertida con anterioridad en la causa y que los testigos de identidad reservada ya habían indicado: que los vendedores de la organización llevaban los estupefacientes dentro de medias que podían arrojar ante la llegada de las fuerzas de seguridad", explicó Torres en su procesamiento de Vera Ovando y de otros cuatro sospechosos.

Varias causas diseminadas en distintos juzgados confluyeron, finalmente, en una sola investigación en cabeza del juez Torres, que el 30 de junio pasado ordenó a detectives de la Policía Federal Argentina (PFA) y de la Gendarmería un megaoperativo en la villa 1-11-14. Los federales se encargaron del sector "peruano", liderado presuntamente por Marco Estrada González, alias "Marcos", y los gendarmes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR