Procesan a Cristóbal López por retener aportes

La Justicia procesó al empresario Cristóbal López y a sus socios, y los embargó en casi $ 100 millones, en una causa por delitos tributarios consistentes en no efectuar los aportes de empleados al sistema de seguridad social.

La decisión fue de la jueza en lo penal económico María Verónica Straccia, que advirtió que ésta es parte de 1300 maniobras similares por las que se investiga al grupo Indalo, y que sospecha que evadir aportes es una estrategia para conseguir fondos para financiar la renovación tecnológica para tener móviles y una señal HD, y hacer inversiones. "Se observa que la falta de ingreso o el pago extemporáneo de las obligaciones previsionales de Telepiu SA -que maneja el canal- respondería a una estrategia de negocios a fin de financiar su gestión comercial, efectuar mayores inversiones y expandir el conglomerado económico", escribió.

Incluso mencionó que en uno de los allanamientos realizados en Indalo se encontró un documento titulado Finanzas 2015, que es casi una confesión: "La baja rentabilidad actual no se origina por extracciones de fondos pasadas, porque en el mediano plazo todas las unidades de negocios recibieron fondos o se fondearon con el fisco para transferirle a otras unidades".

La jueza procesó a López y a su socio Fabián de Sousa por "apropiación indebida de aportes destinados al Sistema Único de la Seguridad Social retenidos a los dependientes" de esa firma. Los embargos fueron de 25 millones de pesos para López, 25 millones para De Sousa, 25 millones para Telepiu (C5N) y 23 millones para Mariano Rutos. En la causa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR