La Procelac advirtió sobre un posible perjuicio al Estado

La Procelac, la procuraduría dedicada a investigar delitos económicos, realizó un duro informe en el que cuestionó una de las operaciones que realizó el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) en enero de este año. La unidad antilavado consideró que la Anses vendió su tenencia accionaria en la química Solvay Argentina a un precio inferior al del mercado, generando un presunto perjuicio al Estado de casi $ 18 millones.

El informe de la Procelac, conducida por el fiscal Gabriel Pérez Barberá, fue encargado por la Unidad Fiscal especializada en delitos contra la seguridad social (Ufises). El escrito fue remitido al juez federal Claudio Bonadio, que instruye una causa donde investiga al ministro de Finanzas, Luis Caputo, y al titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, por distintas operaciones de la Anses.

El FGS administra el conjunto de activos financieros que heredó la Anses con el traspaso de las AFJP al Estado. El fondo ostentaba el 16,7% de las acciones de Solvay Argentina y vendió su participación a la petroquímica brasileña Unipar Carbocloro a $ 3,47 por acción, en enero de este año. Recibió por la operación US$ 15,4 millones.

Para la Procelac, el precio equitativo de esas acciones era mayor, de $ 3,72, dado que se debería haber ponderado "el promedio de los valores durante el semestre inmediatamente anterior a la oferta". La procuraduría antilavado estimó que habría existido un perjuicio de casi $ 17,9 millones para las arcas del Estado.

Desde la Anses, sin embargo, defendieron la decisión de vender. "El valor ofrecido ($ 3,47) estaba muy por encima del precio al que Unipar adquirió el paquete mayoritario de Solvay Argentina", argumentaron fuentes del organismo que conduce Basavilbaso.

La Procelac relató que el primer interesado en comprar la química Solvay Indupa fue la brasileña Braskem (una subsidiaria de Odebrecht), pero que esa operación se frustró a fines de 2014 cuando el Consejo Administrativo de la Defensa Económica rechazó la transacción por considerar que afectaría la libre competencia.

En mayo de 2016, la petroquímica brasileña Unipar Carbocloro mostró su interés por comprar Solvay Argentina. Le ofreció a la internacional Solvay Indupa SAIC, dueña del 70% de la filial argentina, comprar su participación. Tal como indica la ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR