Procedimiento en el Banco de Santa Cruz

El juez federal Sebastián Casanello ordenó realizar un procedimiento en la casa central del Banco de Santa Cruz, en Río Gallegos, y otro en el Banco Nación para que les informen el monto y el destino de operaciones financieras ligadas a transferencias a los Estados Unidos realizadas por personas ligadas al kirchnerismo.

Casanello accedió a un informe de la fiscalía antilavado que daba cuenta de datos de la justicia estadounidense con transferencias por 500 millones de dólares de personas ligadas al gobierno anterior. Estos datos fueron pedidos por los fondos buitre, pues pensaban cobrarse de allí la deuda que reclamaban al gobierno argentino, por considerar que esa plata provenía de la corrupción.

De ese volumen de operaciones hay más de una docena de ellas identificadas como "relacionadas con Néstor Kirchner", y todas tienen origen en el Banco de Santa Cruz.

Por eso Casanello, antes de pedir un exhorto a los Estados Unidos, cuya respuesta demoraría meses, hizo un procedimiento en el banco de origen de esos fondos, el de Santa Cruz, y en el intermediario, el Nación. Así envió a efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria con una orden de presentación para que los bancos les informaran quién había enviado el dinero, a quién y por qué se menciona a Néstor Kirchner con relación a esas transferencias.

Se trata de operaciones realizadas luego de la muerte del ex presidente, en 2010.

El fiscal Guillermo Marijuan solicitó anteayer la indagatoria de la ex presidenta Cristina Kirchner y del ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR