Procedencias del 1er foro sobre private equity y venture capital (PE-VC forum).

Durante 2004 se realizó bajo el auspicio del Centro de Investigaciones en Management, Entrepreneurship e Inversiones (CIMEI) de la Universidad del CEMA el Private Equity and Venture Capital Forum, donde profesionales y especialistas de la industria compartieron sus experiencias y perspectivas. El objetivo de este evento fue ofrecer a los actores de fondos privados de inversión, instituciones de mercado de capitales y organismos relacionados, un espacio de debate sobre los desafíos institucionales del financiamiento de empresas privadas y las potenciales vías de desarrollo a través del mercado de capitales del private equity y del venture capital. Se estructuró en dos segmentos, uno denominado "Mejorando el acceso a los mercados financieros para las Pymes" moderado por el Dr. José Pablo Dapena, y el otro "Entrepreneurs en países emergentes" moderado por el Sr. Ariel Scaliter.

MEJORANDO EL ACCESO A LOS MERCADOS FINANCIEROS PARA PYMES

El objetivo de esta sección fue evaluar respuestas y desafíos para pequeñas y medianas empresas, la industria del private equity y el rol del mercado de capitales, y como promover el acercamiento de los empresarios PYME a los VC /PE. Participaron como oradores:

--Juan Marrone (Manager, Pegasus Capital)

--Carlos Lerner (Director, Depto. Pymes Bolsa de Comercio de Bs. As.)

--Luis Corsiglia (Presidente, Caja de Valores y Valores Sociedad de Garantía Recíproca)

Extracto de la exposición del Sr. Juan Marrone

¿Por qué private equity hoy? Las oportunidades son muchas. El poco desarrollo actual del mercado de capitales unido a un sector bancario que desapareció con la crisis lleva a las empresas a buscar nuevas alternativas. Bajo una perspectiva de crecimiento moderado pero continuo de la economía en los próximos 5 o 6 años, existen activos hoy devaluados y es el momento de invertir.

Se apunta a empresas maduras, medianas, con marca establecida, presencia en mercado local, market share, donde se valora la cadena de distribución y la situación de liderazgo. El objetivo es crear valor por reestructuración, no tanto operativa (muchas ya se han ajustado), sino de la estructura de capital -llenarlas de capital de trabajo -. Para lograr ese objetivo, se debe mirar un mercado grande, en crecimiento, y dentro del mismo un subsegmento atractivo. La firma objetivo debe tener un equipo de management sólido o posibilidad de insertarlo, que dé lugar a una estrategia creíble. En el proceso de decisión se debe tener en cuenta quién puede ser el potencial comprador en 5, 6, 8 años; para ello se debe hacer una lista concreta de candidatos, imaginando que se va a vender a un jugador estratégico. En contados casos puede uno pensar una salida a la bolsa (no se puede por el momento contemplar), pero sí se usan instrumentos de fideicomisos del mercado de capitales.

Extracto de la exposición del Sr. Carlos Lerner

Entre sus objetivos, la Bolsa de Comercio plantea la inclusión de Pymes con facturaciones de 30 millones en mercado de capitales. Esto no es tarea sencilla porque no suelen tener en claro que el mercado de capitales les ofrece una posibilidad de financiamiento; se asocia la Bolsa con compra y venta de cosas y riesgo alto y se cree que se trata solamente de instrumentos de renta variable. Hay en esto también cierta responsabilidad propia de dicha institución. Por otro lado, tampoco hay en los profesionales que asesoran un conocimiento claro, siendo que las Pymes son bastante permeable al consejo de los mismos. A pesar del trabajo hecho (haciendo presentaciones en cámaras, etc), el éxito ha sido parcial porque en su actual situación las Pymes están funcionando medianamente bien con financiamiento propio (una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR