La cooperación, ¿una solución a los problemas de eficiencia en las organizaciones jerárquicas?

AutorFalco, Alejandra

DILEMAS GERENCIALES

Gary Miller (1992) en su libro "Managerial Dilemmas: The Political Economy of Hierarchy" tiene por objetivo conectar dos corrientes de pensamiento sobre organizaciones jerárquicas (organizaciones donde un superior da órdenes a subordinados). Una de estas corrientes está inspirada en el pensamiento económico, la otra, principalmente, en la ciencia política y la psicología organizacional. La primera ve el control organizacional como un problema mecánico de diseño de incentivos y sanciones que recompensan al trabajador--intrínsecamente egoísta--por orientar su esfuerzo al logro de los objetivos organizacionales. La segunda considera a la organización como un sistema orgánico donde los líderes dan lugar a un entorno que induce a la cooperación. Esto logra que el empleado supere el nivel de esfuerzo que le indicaría la satisfacción de sus propios intereses. Hasta el momento estos dos campos se han ignorado mutuamente.

Miller intenta tender un puente entre estas dos posiciones y se apoya en la economía política como marco teórico para hacerlo. No toma partido sino que propone la necesidad de ambas aproximaciones para comprender profundamente a las organizaciones jerárquicas. Utiliza la teoría de juegos para hacer un análisis riguroso de la cooperación y el liderazgo político en las jerarquías. El argumento central de Miller es que la jerarquía (1) aparece como respuesta a la falla del mercado y que las mismas razones que provocan la falla del mercado, a saber, asimetría de información, externalidades y poder monopólico, producen ineficiencias dentro de la jerarquía. Concluirá sugiriendo que las diferencias entre empresas son de naturaleza política mas que económica, y que la empresa debe ser vista como un campo propicio para el liderazgo político y la ideología mas que un espacio para la manipulación de incentivos económicos. El problema central que plantea el libro es la tensión entre el interés individual y la eficiencia conjunta de los equipos.

Miller comienza analizando las razones por las que falla el mercado y aparece la jerarquía, a saber, asimetría de información, poder monopólico y externalidades. Cada una de estas fallas da lugar a una explicación para la aparición de la jerarquía. La jerarquía resuelve, entonces, el dilema social planteado por la falla del mercado (2).

A lo largo de los primeros capítulos muestra que las mismas razones que provocan la falla del mercado promueven la falla de la organización jerárquica. El libro está organizado alrededor de los diferentes "dilemas" que pueden encontrarse dentro de las organizaciones jerárquicas. Miller señala que dentro de las mismas los diferentes dilemas sociales no necesariamente desaparecen. Algunas de las ineficiencias del funcionamiento del mercado pueden verse reducidas pero otras permanecen e inclusive surgen nuevas. Como ejemplo, ilustra estas ideas mostrando las dificultades que presenta la negociación como mecanismo de coordinación o las fallas de diferentes sistemas de votación como mecanismo de decisión social.

A lo largo de su argumentación Miller expone que cualquier solución que la organización adopte para resolver problemas de ineficiencia genera, a su vez, nuevas ineficiencias. Parece no haber escapatoria. Sin embargo, en la última parte de su libro, propone una alternativa a través de la cooperación y el liderazgo político.

Su argumento final es que las firmas que tienen más probabilidad de sobrevivir son aquellas cuya gerencia logra inducir a los empleados a cooperar. Consecuentemente, la tarea del gerente es más que definir, controlar y hacer cumplir los sistemas de incentivos, incluye también inducir a los subordinados a cooperar. Utiliza la teoría de juegos para sustentar su argumento. El análisis, a través de esta teoría, tiene tres implicancias inmediatas para pequeños grupos de trabajo, a saber:

* es más probable que ocurra la cooperación en organizaciones que tengan una larga existencia

* grupos de trabajo pequeños se embarcarán en actividades que generen confianza en que las partes cooperarán

* la reciprocidad será una poderosa norma de funcionamiento

Estas tres implicancias se refuerzan aún más en juegos repetidos. Plantea que la cooperación no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR