Los problemas de la economía argentina y sus soluciones, según ChatGPT

La web está permitiendo actualmente el uso de un modelo avanzado de inteligencia artificial denominado OpenAI’s GPT-3 ( https://chat.openai.com ). La página o modelo contesta a diversas preguntas y demandas que se le pueden presentar, como generar un guion cinematográfico, describir un evento o un personaje histórico, o aclarar dudas existenciales.

En última instancia, luego de consultar la información disponible en la web, nos ofrece una respuesta sintética, algo así como un consenso elaborado de la información disponible. Consecuentemente, sus textos no pueden ser sorprendentes o nuevos, aunque llama la atención la perfecta redacción y presentación de las respuestas. Hicimos el experimento de demandarle información sobre cuáles son los principales problemas de la economía argentina y este fue su diagnóstico:

La inflación es el principal problema, un fenómeno que caracteriza a la economía argentina a lo largo de su historia. El continuo aumento de precios erosiona el poder adquisitivo y dificulta a consumidores y empresarios poder tomar decisiones adecuadas en el tiempo.

El valor de la moneda argentina fluctúa dramáticamente, incrementando el costo de las importaciones y dificultando a los empresarios competir en el mercado global.

La enorme deuda pública impide el gasto en infraestructura y en objetivos sociales.

La corrupción se halla muy extendida, afectando tanto al sector público como al privado, y afectando la confianza en las instituciones gubernamentales.

¿Y cuáles son las soluciones para mejorar este descalabro?

En primer lugar, concentrar el gasto público en objetivos prioritarios, reduciendo los subsidios y trasferencias. También, controlar el gasto en salarios públicos y las erogaciones del sistema jubilatorio. Por otra parte, se debe aumentar la productividad y fomentar la inversión generando un entorno macroeconómico estable, lo cual incluye un tipo de cambio libre. Finalmente, se deben aumentar las exportaciones y se deben tomar las medidas necesarias para reducir la corrupción.

Las respuestas que nos da este modelo de inteligencia artificial son bastante obvias. Sin embargo, son útiles, ya que los argentinos nos caracterizamos por no aplicar políticas económicas que en cualquier lugar del mundo serían consideradas como de absoluto sentido común.

Entonces, esta respuesta clara plantea una nueva pregunta: ¿cuáles son los motivos por los cuales los argentinos no pudimos resolver estos problemas a través de políticas efectivas?

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR