El problema siempre está en el 'cómo'

Gerardo Martino dio en la clave sin quererlo en la última conferencia de prensa antes de la final contra Chile. Palabras más o menos, el entrenador del seleccionado dijo que prescindiría del "cómo" en busca del título en la Copa América Centenario. A favor del entrenador habrá que decir que aclaró que resignaría la idea futbolística sólo por sus jugadores, con la única intención de que ellos dieran la vuelta olímpica para sacarse de encima el mote de "perdedores" que perseguía a una generación que siempre estuvo a punto de.

Martino tuvo razón: la Argentina prescindió una vez más del "cómo". Algo parecido a lo que sucedió en aquella final de hace una año, también ante Chile, pero en Santiago. Una línea imaginaria entre los defensores y Messi, casi el único que del medio campo hacia adelante sostuvo la esperanza hasta el alargue. De los penales, mejor no hablar. Justo él. No fue el equipo lujoso, aunque nadie esperaba que lo fuera. Ni siquiera aquél con un plan claro frente a la probada dureza chilena. Al seleccionado le hizo falta algo más. Algo que nunca tuvo durante un campeonato en el que la fortuna coqueteó constantemente con la camiseta celeste y blanca. Porque rara vez se encontrará con una ruta tan despejada a la final, sin ninguno de los grandes enfrente en la etapa de eliminación directa. Ni Uruguay ni Brasil ni Paraguay.

La Argentina tenía que hacer un gran partido para ganarle al último campeón de América en, acaso, el único encuentro serio que le planteó la aventura en los Estados Unidos, más allá del debut, claro, también ante los chilenos, cuando las cosas recién estaban acomodándose. Panamá, Bolivia, Venezuela e incluso el anfitrión nunca fueron un riesgo cierto para Martino y sus muchachos, que, pese a algún contratiempo circunstancial, desfilaron por el grupo y por las etapas previas a la final. Pero aquí están dos puntos decisivos: la final y el "cómo".

Otra vez la Argentina no supo cómo ganar una final, la tercera consecutiva. Ya no cuenta hacer hincapié en los errores de base en la formación de un plantel con jugadores lesionados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR